La mayoría de los países de la UE no cumplen los objetivos de calidad del aire

La mayoría de los países de la UE no cumplen con los estándares de calidad del aire del bloque y más de 1.000 europeos mueren prematuramente cada día, diez veces más que en accidentes de tránsito, dijo el martes un organismo de control.

El Tribunal de Cuentas Europeo (European Court of Auditors, ECA), el organismo de la Unión Europea que analiza cómo gasta el bloque su presupuesto, dijo que la contaminación de la salud en Bulgaria y otros países del este de Europa era aún peor que en los gigantes asiáticos China e India.

Los fracasos en el bloque de las 28 naciones eran más evidentes ya que algunas directrices de la UE eran más débiles que las sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.

"La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud en la Unión Europea", dijo Janusz Wojciechowski, miembro del ECA con sede en Luxemburgo y responsable del informe.

Impactos considerables

"En las últimas décadas, las políticas de la UE han contribuido a la reducción de emisiones, pero la calidad del aire no ha mejorado a la misma velocidad y todavía hay impactos considerables en la salud pública", agregó.

El informe atribuyó la mayor parte de las 400,000 muertes prematuras anuales en el bloque a altos niveles de partículas, dióxido de nitrógeno y ozono a nivel del suelo.

Presentó un gráfico que muestra que Bulgaria, la República Checa, Letonia y Hungría sufren un mayor número de "años perdidos de vida saludable a causa de la contaminación atmosférica" ??que China e India, que han atraído la mayor parte de la atención mundial.

El daño a la salud en Rumania fue ligeramente mejor que el de China, pero peor que en la India, mostraban los datos. Lituania y Polonia no se quedaron atrás.

El estudio citó las cifras de la OMS para 2012, donde Bulgaria perdió cerca de 2,5 años de vida sana por cada 100 habitantes y Hungría alrededor de 1,8, en comparación con 1,7 años perdidos para China y alrededor de 1,6 para India.

ECA, que busca gastos inútiles, dijo que los fondos directos de la UE pueden impulsar la calidad del aire, pero agregó que los proyectos financiados "no siempre fueron lo suficientemente bien dirigidos".

También advirtió que la contaminación del aire puede ser peor de lo estimado porque puede no haber sido monitoreada en los lugares correctos.

La ECA dijo que los estados miembros "continúan violando los límites de calidad del aire con frecuencia" a pesar de las acciones legales de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

En mayo, la comisión llevó a Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Hungría y Rumania al máximo tribunal por no cumplir con los estándares de calidad del aire de la UE. El Tribunal de Justicia Europeo, con sede en Luxemburgo, puede imponer fuertes multas.

El grupo activista Transporte y Medio Ambiente advirtió: "El nuevo informe es una nueva llamada de atención para que la UE aborde con seriedad la crisis de contaminación del aire que enfrentamos todos los días".

Los auditores están enviando el informe a los Estados miembros y al Parlamento Europeo, recomendando la actualización de las normas de hace 20 años, uniendo la calidad del aire a otras políticas de la UE e impulsando la conciencia pública sobre el problema.

Más información en:

Special report no 23/2018: Air pollution: Our health still insufficiently protected
https://www.eca.europa.eu/en/Pages/DocItem.aspx?did=46723

En español:
https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR18_23/SR_AIR_QUALITY_ES.pdf

ECA
Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Oct 2018 por Francisco Martín León