Copernicus lidera la lucha contra la contaminación del aire

Día Mundial del Medio Ambiente: el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) publica un vídeo que muestra cómo sus previsiones sobre la calidad del aire ofrecen una panorámica más amplia sobre esta cuestión

Francisco Martín León Francisco Martín León 04 Jun 2019 - 10:00 UTC
Contaminación sobre Madrid, España

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, ha publicado un vídeo para mostrar de qué manera lidera la lucha contra la contaminación del aire.

Las sustancias contaminantes presentes en el aire que respiramos se están convirtiendo en un auténtico problema de salud en todo el mundo, dado que reducen la esperanza de vida y afectan a la calidad de vida. Por tanto, la supervisión de la calidad del aire de nuestras ciudades y la elaboración de previsiones al respecto está cobrando más importancia que nunca. El nuevo vídeo explica cómo las previsiones sobre la calidad del aire del CAMS se generan a partir de datos satelitales y datos recopilados in situ con modelos informáticos, por qué pueden brindar una panorámica general que difiere de los datos generados a escala local y, lo que es más importante, de qué manera pueden resultar beneficiosos para la salud de los ciudadanos de todo el mundo.

Según las Naciones Unidas, tan solo una de cada diez ciudades cuenta con sistemas de control de la calidad del aire que cumplen los estándares de la Organización Mundial de la Salud. El Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, que tendrá a China por anfitrión este año, pone el acento sobre uno de los mayores retos medioambientales de todos los tiempos y anima a Gobiernos, empresas y personas a tomar medidas para reducir la contaminación del aire.


Al cubrir toda Europa y otras regiones, el CAMS abre el camino a la elaboración de previsiones sobre la calidad del aire en un lugar determinado, sea una metrópoli o una ciudad más pequeña, proporcionando datos mejorados y pronósticos sobre la calidad del aire dos veces al día. Numerosas empresas y aplicaciones de toda Europa utilizan esta información para ayudar a las personas a consultar la calidad del aire con hasta cinco días de antelación, del mismo modo que lo hacen con las previsiones meteorológicas.

Vincent-Henri Peuch, responsable del CAMS, comentó: «La contaminación del aire, especialmente en las ciudades más grandes, se está convirtiendo en un problema cada vez más acuciante para todos nosotros. Es por ello que el CAMS no escatima esfuerzos a la hora de ofrecer los datos y pronósticos más actualizados sobre la calidad del aire. No solo brindamos información clave para las personas a través de aplicaciones, sino que estamos contribuyendo a propiciar cambios reales tanto en las infraestructuras como en la manera en la que se gestionan las ciudades».

Información de Windy sobre la calidad del aire en todo el mundo

A partir del Día Mundial del Medio Ambiente, los más de 800.000 usuarios de la famosa página web y aplicación móvil del tiempo, Windy, tendrán acceso a la información sobre la calidad del aire a escala mundial proporcionada por el CAMS. Gracias a este acuerdo de colaboración, la aplicación de Windy incorpora ahora las previsiones del CAMS sobre la concentración en superficie de los dos principales contaminantes atmosféricos —el dióxido de nitrógeno y las partículas finas—. Además, también incluirá las previsiones sobre el espesor óptico de los aerosoles del CAMS, de manera que los usuarios podrán monitorizar los penachos de partículas finas de diversas fuentes de todo el planeta.

Gracias a la integración de los datos del CAMS, esta aplicación será la primera de este tipo en ofrecer previsiones constantes sobre la calidad del aire y sobre el viento en un formato de animación ágil, claro y comprensible. La posibilidad de visualizar contemporáneamente las corrientes de viento y la contaminación del aire es sumamente importante, dado que el viento transporta los contaminantes y su ausencia es uno de los factores clave para la acumulación de agentes contaminantes y el desarrollo de episodios de alta contaminación. El alcance global de Windy permitirá que los necesarios datos sobre la calidad del aire proporcionados por el CAMS lleguen a empresas, Gobiernos, organizaciones y particulares de todo el mundo a través de una aplicación sencilla y altamente visual.

EL CAMS ayuda a internacionalizar la aplicación sobre la calidad del aire de Plume Labs

Una de las maneras en las que el CAMS está ayudando a mitigar los efectos de la contaminación del aire es a través de la aplicación móvil gratuita Plume Air Report. Desarrollada por la compañía tecnológica francesa Plume Labs, la aplicación recurre a sistemas de aprendizaje automático avanzados y a datos provenientes de una gran variedad de fuentes para ofrecer información sobre los niveles actuales y futuros de la contaminación del aire. Los datos del CAMS han ayudado a Plume Labs a ampliar la cobertura de su aplicación para abarcar todas las ciudades del mundo. De este modo, aproximadamente 3.800 millones de personas que residen en áreas urbanas pueden acceder a sus previsiones sobre la contaminación del aire.

Vea el nuevo vídeo del CAMS.

Para la elaboración de un artículo más exhaustivo, organizar una entrevista, obtener comentarios de uno de los destacados científicos del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) sobre su trabajo para contribuir a combatir los efectos de la contaminación del aire u obtener información sobre cualquier aplicación asociada, remita su petición por correo electrónico a: [email protected]

Si desea obtener más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, creado por Naciones Unidas, visite la página web a través de este enlace.

Notas a redactores:


Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMMP también implementa el Copernicus Climate Change Service (C3S). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Puede acceder a la página web del Copernicus Atmosphere Monitoring Service mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Web del Copernicus Climate Change Service https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa:

Gorana Jerkovic
Copernicus Communications Lead
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, UK
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9769
Móvil: +44 (0)7917 588 418

Boletín de noticias

Reading, 4/6/2019

Copernicus Climate Change Service - ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Copernicus-ECMWF, Contaminantes, Contaminación del aire, en 04 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad