tiempo.com

Lluvias torrenciales en África Oriental: invasión de langostas

En esta zona de África tres desastres se están dando a la vez: la COVID-19, inundaciones y plaga de langostas

Las inundaciones en África Oriental han dejado más de 200 muertos y miles de personas sin hogar.

Las lluvias estacionales excepcionalmente fuertes en África Oriental desde finales de abril de 2020 han provocado inundaciones generalizadas que causaron una gran pérdida de vidas y propiedades, lo que agrava los riesgos para la salud humana y la seguridad alimentaria de la pandemia COVID-19 y la invasión de langostas del desierto más grave en décadas.

Burundi, Yibuti, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Ruanda, Somalia, Uganda y Yemen se han visto gravemente afectados. Según los informes, más de 260 personas han muerto, decenas de miles de personas han sido desplazadas y los cultivos, las viviendas y la infraestructura han sido arrasados por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Lluvias e inundaciones

Los ríos han desbordados sus orillas. El lago Victoria, el cuerpo de aguas continentales más grande de África, se ha derramado sobre sus orillas en algunos lugares. Las observaciones recientes de los niveles de agua del lago Victoria realizadas por la Comisión de la Cuenca del Lago Victoria (LVBC) y complementadas por las observaciones satelitales NASA / Poseidon (NASA / POSEIDON Lake Levels) muestran los niveles de agua del lago que son los más altos en el registro local histórico de 60 años.

El pronóstico de lluvias indica una mayor probabilidad de lluvias continuas moderadas a localmente muy intensas en la mayor parte de la región la próxima semana, con un mayor riesgo de inundaciones repentinas en áreas propensas a inundaciones. Sin embargo, se espera que la intensidad de la lluvia disminuya a mediados de mayo.

Fuertes lluvias provocan inundaciones en África oriental, mayo de 2020

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales han estado activos en la emisión de pronósticos y advertencias tanto en tierra y en el lago Victoria mismo. Las comunidades del este de África han mejorado la difusión de información meteorológica para tratar de proteger vidas y propiedades de peligros tales como inundaciones e inundaciones repentinas gracias al apoyo de las iniciativas de la OMM.

Con el apoyo de la OMM el WMO Severe Weather Forecasting Programme in Eastern Africa y el High-Impact Weather Lake System project, HIGHWAY, Kenia, Uganda y Tanzania están emitiendo pronósticos marinos mejorados y alertas tempranas para pescadores y pequeños operadores de embarcaciones en el Lago Victoria. Ruanda está emitiendo pronósticos mejorados en el lago Kivu.

Los mensajes de Whatsapp y las radios comunitarias se están utilizando en Kenia y Uganda para la difusión de productos de alerta temprana en los idiomas locales. Las banderas con códigos de colores de advertencia se muestran en los sitios de aterrizaje en Kenia y Uganda, y los paneles de avisos de las unidades de gestión de playas también transmiten la información.

Las lluvias estacionales excepcionales en curso se atribuyen principalmente al Océano Índico que se encuentra más cálido de lo normal, junto con condiciones atmosféricas favorables en gran parte del este de África. Las perspectivas estacionales para el Gran Cuerno de África habían pronosticado correctamente una estación más húmeda de lo habitual en el oeste de Kenia, el sudoeste y el este de Uganda, así como el este de Ruanda y partes occidentales del sur de Sudán. Esto aumenta el riesgo de inundaciones repentinas en estas áreas.

La temporada de lluvias de octubre, noviembre y diciembre fue una de las más húmedas de la historia, lo que provocó grandes inundaciones en toda la región, que afectaron la infraestructura y los medios de vida.

Invasión de langostas del desierto

Las condiciones climáticas húmedas han permitido que las langostas del desierto aumenten y se propaguen dentro del Cuerno de África (y el suroeste de Asia), a pesar de las operaciones de control, según el último boletín publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y actualizaciones del Centro de Adaptación y Predicciones Climáticas IGAD, ICPAC, que es un Centro Climático Regional de la OMM.

Langostas del desierto mayo de 2020

“Junto con las crisis climáticas, los conflictos y la inseguridad alimentaria aguda, la región de África Oriental ahora enfrenta una amenaza de hambre por la langosta del desierto. Este es un flagelo de proporciones bíblicas ", comentó el Locust Hub de la FAO.

ICPAC dijo que la situación sigue siendo extremadamente grave en África Oriental. Las áreas con agricultura agropastoral tienen el mayor riesgo de que las langostas invadan los cultivos. La mayoría de las langostas adultas jóvenes han comenzado a acumularse en enjambres en áreas invadidas del sur, oeste y norte de Etiopía. Las lluvias se intensificaron en abril y favorecieron la temporada de cultivo con plantas en la mayoría de las áreas de cultivo ahora en etapas vegetativas tempranas.

La situación actual y el pronóstico son alarmantes ya que se espera que las infestaciones de langostas se extiendan a otras áreas en el Cuerno de África y el suroeste de Asia.

Aunque las operaciones de control han reducido las poblaciones de langostas, otra generación de crías hará que el número de langostas aumente aún más a medida que se formen nuevas bandas y enjambres en Kenia, Etiopía y Somalia durante mayo y junio, según la FAO.

Se espera que los enjambres se muevan más al norte en Etiopía y Somalia con el riesgo de que algunos enjambres lleguen a Eritrea y Sudán a mediados de junio. La situación es muy preocupante en Yemen porque varios enjambres pusieron huevos en el interior donde cayeron lluvias intensas y generalizadas, lo que permitirá que se formen bandas y enjambres de langostas.

WMO OMM


Esta entrada se publicó en Noticias en 09 May 2020 por Francisco Martín León