Nuevo satélite para facilitar la predicción de inundaciones

Un nuevo satélite, SWOT, será lanzado en 2021 y podría ofrecer una visión más completa de las inundaciones en partes vulnerables y poco estudiadas del mundo, incluida gran parte de África, América del Sur e Indonesia

Francisco Martín León Francisco Martín León 17 Oct 2019 - 01:00 UTC
Imagen artística del nuevo satélite SWOT

El estudio encontró que el radar instalado en la misión de Topografía de aguas superficiales y oceánicas (Surface Water and Ocean Topography, SWOT) recopilará una visión más detallada de las inundaciones a gran escala en partes del mundo donde las inundaciones históricamente no se han estudiado.

El estudio, publicado el mes pasado en la revista Geophysical Research Letters, encontró que el satélite probablemente también mejorará el modelado de inundaciones en todo el mundo, incluso en áreas que ya se han estudiado ampliamente, especialmente en los Estados Unidos y Canadá. Eso podría significar mapas de inundación más precisos y mejores predicciones sobre qué áreas pueden inundarse después del deshielo, huracanes, desintegración de hielo y otros.

"Los mapas de inundaciones, con periodos de retornos de 100 años y 500 años, son tan buenos como nuestra comprensión del terreno", dijo Renato Frasson, autor principal del estudio y asociado de investigación senior en el Centro de Investigación Polar y Climática de Byrd en la Universidad Estatal de Ohio. "Y los cambios en el uso de la tierra y los ríos cambiantes, a veces naturalmente, otras veces debido a la actividad humana. Sin embargo, en algunas áreas del mundo, los mejores mapas disponibles no se actualizan con la suficiente frecuencia. Con esta misión, podremos entrar y corregir esos viejos datos ".

Para llegar a esa conclusión, Frasson combinó datos del Observatorio de Inundaciones de Dartmouth en la Universidad de Colorado con el camino esperado de la misión SWOT. La base de datos utiliza informes de noticias y otras publicaciones de información sobre ubicaciones de inundaciones, gravedad e impacto, y se remonta a 1985.

Lo que descubrió Frasson es que es probable que la misión recoja alrededor del 55 por ciento de las inundaciones en todo el mundo, y que también es probable que capture imágenes más detalladas de inundaciones severas y duraderas que inundaciones más rápidas y menos severas.

"Al principio, puede no parecer poco emocionante recoger solo el 55 por ciento de las inundaciones", dijo Frasson. "Pero lo que realmente vale la pena saber es que, debido a que teníamos estos datos del Observatorio de Inundaciones de Dartmouth, pudimos ver que cuanto más intensa era la inundación, mayor era el número de personas desplazadas y era más probable que SWOT pudiera ver esas inundaciones.

Y debido a que SWOT estará volando sobre áreas del mundo que tienen muy poca vigilancia, es probable que capture más inundaciones de las que hubiéramos conocido ".

Las inundaciones son una crisis en muchas partes del mundo, donde el cambio climático ha provocado tormentas más severas y frecuentes. Solo en los Estados Unidos, incluido Puerto Rico, las inundaciones han matado a miles de personas en los últimos tres años y han causado miles de millones de dólares en daños.

"Algunas regiones no tienen tiempo para recuperarse antes de que lleguen las próximas lluvias", dijo Frasson.

El sistema de monitoreo de ríos y arroyos de los Estados Unidos es bastante robusto, pero aún deja brechas importantes, especialmente en las zonas rurales. Y en otras partes del mundo, incluidas las Bahamas, donde a principios de este año el huracán Dorian mató al menos a 43 personas, los satélites son algunas de las mejores opciones para que los científicos y los trabajadores humanitarios vean los daños.

La misión SWOT, un esfuerzo combinado de la NASA y la agencia espacial nacional francesa Centre National D'etudes Spatiales, junto con el apoyo de las agencias espaciales nacionales en el Reino Unido y Canadá, es importante para los geólogos, hidrólogos y otras personas interesadas en el estado de El agua de la tierra. La misión es la primera encuesta global de las aguas superficiales de nuestro planeta, y permitirá a los científicos medir cómo cambian los cuerpos de agua, incluidos los océanos del mundo, con el tiempo.

Y aunque el monitoreo de las inundaciones no es el propósito principal de la misión, los datos que la misión recopilará probablemente serán utilizados por los científicos para varias cosas.

Referencia

Will the Surface Water and Ocean Topography (SWOT) Satellite Mission Observe Floods?
Renato Prata de Moraes Frasson, Guy J., P. Schumann, Albert J. Kettner, G. Robert Brakenridge, and Witold F. Krajewski. Geophysical Research Letters
https://doi.org/10.1029/2019GL084686

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con inundación, Satélite SWOT, en 17 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad