Inundaciones en el sudeste de Texas por Imelda

Las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Imelda inundaron partes del sureste de Texas, trayendo un récord de precipitaciones y generando inundaciones repentinas en Houston y Beaumont

Estimación de lluvias basadas en satélites desde las 2:30 a. m. hora central del 17 de septiembre hasta las 2:30 a. m. del 20 de septiembre de 2019. NASA

El sistema tropical de movimiento lento, que a veces se movía solo 5 kilómetros por hora, atraía el calor y la humedad del Golfo de México para alimentar la lluvia extrema sobre la tierra.

La imagen de arriba muestra mediciones de lluvia basadas en satélites desde las 2:30 a. m. hora central del 17 de septiembre hasta las 2:30 a. m. del 20 de septiembre de 2019.
Las áreas más brillantes reflejan las cantidades de lluvia más altas, y algunos lugares recibieron hasta 750 milímetros o más durante este período (la parte superior de nuestra escala). Las mediciones son producto de la misión Global Precipitation Measurement (GPM), que es una asociación entre la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y cinco socios nacionales e internacionales.

Los totales de lluvia son estimaciones regionales, detectadas remotamente. Cada píxel muestra 0.1 grados del globo (aproximadamente 11 km en el ecuador), y los datos se promedian en cada píxel. Las mediciones individuales basadas en tierra dentro de un píxel pueden ser significativamente más altas o más bajas que el promedio.

Los meteorólogos habían predicho que algunos lugares podrían recibir hasta 1.150 mm de lluvia. Según el Servicio Meteorológico Nacional, algunas estaciones al este de Houston ya estaban muy cerca de estos datos. Cuando la tormenta se estaba calmando el 20 de septiembre, el medidor en North Fork Taylors Bayou midió 1.100mm de lluvia. Vea un resumen de los totales de la tormenta haciendo clic aquí.

Los datos para el mapa provienen de las recuperaciones integradas de múltiples satélites para GPM (IMERG), un producto del equipo científico de GPM. IMERG compila estimaciones de precipitación de sensores pasivos de microondas e infrarrojos en varios satélites, así como datos mensuales del medidor de precipitación superficial, para proporcionar estimaciones de precipitación entre 60 grados de latitud norte y sur.

La tormenta tropical recuerda al huracán Harvey, que arrojó grandes cantidades de lluvia sobre la misma área en 2017. Sin embargo, los totales de lluvia de Imelda no son tan altos, y el área afectada no es tan grande como lo fue para Harvey, según un informe del NWS y The Weather Channel.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en la NASA / GSFC. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Sep 2019 por Francisco Martín León