tiempo.com

Megatormenta africana de polvo generada por una dana

Ayer 11 de marzo de 2020 una dana se aislaba de la circulación polar y se situaba en el centro norte de África, generado intensas tormentas de polvo sobre amplias zonas que abarcaban Libia, Argelia, Chad y en menor medida a Egipto y Sudán

Imágenes realzadas tipo “dust” con el polvo en color violeta del 11 de marzo de 2020 entre las 10 y 18 UTC. Eumetsat

Estrictamente la dana tenía reflejo en superficie con una baja en niveles bajos sometida a un proceso de profundización y muy activa, que generaba vientos muy intensos en niveles inferiores de diferentes zonas del norte de África, especialmente en el centro y este del continente. Como consecuencia varias tormentas de polvo se veía en diferentes zonas.

Imagen realzada tipo dust con el polvo en color violeta del 11 de marzo de 2020 a las 18 UTC junto con geopotencial en 500 hPa. Eumetrain

Los vientos en capas bajas eran muy intensos, como lo demuestra el mapa a 925 hPa y las anomalías del viento estandarizadas, respecto a los valores medios, que llegan a casi saturar la escala de colores.

Geopotencial, viento (en barbas) y anomalía del viento estandarizada (en escala de colores) 925 hPa para el 12 de marzo de 2020 a las 12 UTC. Universidad de Albany

Se espera que esta fuerte tormenta afecte a Egipto, norte de Sudán y gran parte del Mediterráneo oriental durante los próximos días, como se observan en las predicciones:

Predicción de polvo en suspensión para los próximos días, según BSC-AEMET

Muchas zonas pobladas del Valle del Nilo se verán afectadas por esta poderosa tormenta de polvo. La capital de Egipto, El Cairo, ya veía las primeras señales de dicha avanzadilla de polvo en suspensión durante el 11 de marzo de 2020.

La potente dana y el sistema de bajas presiones en superficie podrían dejar precipitaciones significativas en la zona con lluvias de barro.

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Mar 2020 por Francisco Martín León