tiempo.com

Más de 110 muertos por inundaciones y deslizamientos en Kenia

Las lluvias intensas de estos últimos días han dejado más de 110 personas muertas por inundaciones y deslizamientos de tierras, y a más de 1,800 sin hogar, según cifras provisionales

Las lluvias intensas y deslizamientos han sido muy frecuentes en la segunda quincena de abril de 2020 y las precipitaciones continúan en Kenia. Floodlist

Los últimos días han sido muy duros para ciertos kenianos que han visto como las lluvias intensas dejaban más de 110 muertos y 1.800 sin hogar, al este de Kenia según fuentes oficiales.

Según el gobierno keniano, 116 personas habían muerto en el país debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra. Las cifras son provisionales y el número de muertos y desparecidos podrían aumentar.

Después de semanas de fuertes lluvias y tormentas, el río Nzoia se desbordó en sus orillas, generando inundaciones locales.

Los efectos de las inundaciones se magnifican debido a la presencia de la COVID-19 en la zona, que podría extenderse debido al hacinamiento en los limitados centros existentes de ayuda y a las limitaciones de desplazamientos de los organismos nacionales e internacionales con fines humanitarios.

Causas: periodo muy húmedo y deforestación en la zona

Kenia tiene dos estaciones lluviosas: una de octubre a diciembre y la otra de marzo a mayo, e incluso junio.

En el periodo húmedo, los vientos cargados de humedad que provienen del Océano Índico dejan fuertes lluvias convectivas y tormentas en Tanzania, Kenia, Uganda y Etiopía. En algunas zonas montañosas de estos países, la precipitación se resalta por la orografía, al ascender los vientos y generar fuertes precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierras y lodos. Todo ello es ayudado por la deforestación continua de las zonas donde se talan los bosques naturales para disponer de más terreno para la agricultura.

Estimación de la precipitación acumulada en 24 h por satélite para el 23/12 UTC - 24/12 UTC de abril de 2020. NOAA
Esta entrada se publicó en Noticias en 05 May 2020 por Francisco Martín León