Las frecuencias de radio, 5G y observaciones terrestres

La OMM se compromete a proteger las frecuencias de radio vitales para las observaciones de la Tierra, ahora que viene el 5G

Francisco Martín León Francisco Martín León 16 Jun 2019 - 02:00 UTC
Es fundamental proteger las frecuencias de radio asignadas a los servicios meteorológicos e hidrológicos que apoyan las observaciones de la Tierra (radar, satélite, sistema de comunicaciones terrestres, etc.).
Es fundamental proteger las frecuencias de radio asignadas a los servicios meteorológicos e hidrológicos que apoyan las observaciones de la Tierra (radar, satélite, sistema de comunicaciones terrestres, etc.).

El congreso de gobierno de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, ha enfatizado la necesidad de proteger las frecuencias de radio asignadas a los servicios que apoyan las observaciones de la Tierra. Poner en peligro estas frecuencias pone en peligro los pronósticos meteorológicos y los servicios de alerta y, por lo tanto, las vidas de las personas.

El Congreso Meteorológico Mundial aprobó una resolución expresando su "seria preocupación por la continua amenaza a varias bandas de radiofrecuencia asignadas a los servicios de ayudas meteorológicas, satélites meteorológicos, satélites de exploración de la Tierra y radiolocalización (radares de meteorología y de perfil del viento) que plantea el desarrollo de otros servicios de radiocomunicaciones.

El Congreso Meteorológico Mundial se reúne cada 4 años y es el principal órgano de decisión de la OMM. Su resolución refleja la alarma que se siente dentro de las observaciones mundiales de la Tierra y la comunidad meteorológica ante la creciente competencia por los anchos de banda.

Los servicios de pronóstico del tiempo y alerta de peligros operados por los Miembros de la OMM son vitales para proteger vidas y propiedades de peligros naturales como los ciclones tropicales. Gracias a las advertencias oportunas, ha habido una gran reducción en la pérdida de vidas durante las últimas décadas.

Estas mejoras están directamente relacionadas con el uso de la detección remota basada en radiofrecuencia que se alimenta directamente a los sistemas de predicción numérica del tiempo, lo que proporciona predicciones más precisas con períodos de tiempo más largos.

Problemática

Sin embargo, existe una creciente presión sobre el uso del espectro de radio de la tecnología inalámbrica y otras aplicaciones, incluidos los servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (International Mobile Telecommunications, IMT) que incluyen nuevas tecnologías, como 5G.

El Congreso señaló que aunque no se opone a las frecuencias propuestas para nuevas tecnologías como 5G, el hecho de no gestionar las emisiones no deseadas de estas nuevas tecnologías de telecomunicaciones tendría un impacto significativo en la detección remota. En consecuencia, esto podría revertir muchas de las ganancias en nuestros servicios de alerta para peligros naturales y, por lo tanto, potencialmente aumentar la pérdida de vidas y bienes.

La principal preocupación es la banda de frecuencia de observación satelital "pasiva" de 23.6-24 GHz que es adyacente a la banda de 5G 24.25-27.5 GHz en discusión. Los estudios actuales del UIT-R en todas las bandas de frecuencia muestran que solo una reducción importante de las emisiones no deseadas IMT-2020 puede garantizar la protección de los sensores del SETS (pasivo), en particular para la banda "pasiva" de 23,6-24 GHz.

La llegada del 5G podría traer problemas con las comunicaciones meteorológicas

La resolución del Congreso apela a la Unión Internacional de Telecomunicaciones y sus Administraciones Miembros:

• Para garantizar la disponibilidad y protección absoluta de las bandas de radiofrecuencia que, debido a sus características físicas especiales, son un recurso natural único para la detección pasiva a bordo de vehículos espaciales de la atmósfera y la superficie de la Tierra y son de importancia crucial para el tiempo, el agua y el clima.
• Prestar la debida atención a los requisitos de la OMM para las asignaciones de radiofrecuencia y las disposiciones reglamentarias para las operaciones e investigación meteorológicas y ambientales conexas;

La OMM y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han trabajado estrechamente durante muchos años para proteger estas radiofrecuencias especiales a través del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, pero corresponde a los Miembros de estas organizaciones tomar nota de los estudios científicos y garantizar que se mantenga la protección adecuada y sostenible.

La resolución del congreso destaca:
• La importancia primordial de los servicios de radiocomunicaciones específicos para las actividades meteorológicas y ambientales relacionadas requeridas para la detección y alerta temprana de peligros y la prevención y mitigación de desastres naturales y tecnológicos (provocados por el hombre), la seguridad de la vida y la propiedad, la protección de El medio ambiente, los estudios sobre el cambio climático y la investigación científica.
• La importancia de la información proporcionada por los sistemas de exploración de la Tierra, incluidos los sistemas meteorológicos, para una amplia gama de actividades económicas como la agricultura, el transporte, la construcción y el turismo.
• La importancia crucial de la asignación de bandas de radiofrecuencia adecuadas para el funcionamiento de los sistemas de observación meteorológica basados en la superficie, incluidos en particular radiosondas, radares meteorológicos, radiómetros y radares de perfil del viento.
• La importancia crucial de la asignación de bandas de radiofrecuencia adecuadas para el funcionamiento de satélites meteorológicos y de investigación y desarrollo, incluidos la teledetección, la recopilación de datos y los enlaces de distribución de datos.
• Las consecuencias de perder frecuencias de radio críticas reservadas a la Meteorología en los servicios prestados por los Miembros en apoyo de las actividades económicas mencionadas anteriormente, así como en la protección de la vida y la propiedad, y la posible erosión de dichos servicios;
• El impacto de la implementación de futuras transmisiones de tecnología comercial (por ejemplo, en la banda de 24 GHz utilizada por la tecnología 5G) en las capacidades de los Miembros para monitorear y predecir las variables relacionadas con la disponibilidad de recursos hídricos.

14 de junio 2019

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con satélite, Desastres naturales, meteorología, en 16 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad