La OMM celebra el resultado de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2012

La utilización de ciertas frecuencias radioeléctricas por terceros puede repercutir en el mal funcionamiento de ciertos sensores meteorológicos: radar, satélite, etc. La OMM trata de corregir este vacío legal.

OMM
Comunicado de prensa N° 940. Comunicado destinado solamente a informar a la prensa. No es un documento oficial.
La utilización de ciertas frecuencias radioeléctricas por terceros puede repercutir en el mal funcionamiento de ciertos sensores meteorológicos: radar, satélite, etc. La OMM trata de corregir este vacío legal.

Ginebra, 17 de febrero de 2012 (OMM) - Las frecuencias radioeléctricas, de importancia decisiva para las predicciones meteorológicas, los avisos de desastres y la vigilancia del clima continuarán estando a disposición de la comunidad meteorológica y quedarán protegidas de las interferencias de otras aplicaciones gracias a las decisiones adoptadas en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2012 (CMR-12).

La Organización Meteorológica Mundial ha celebrado hoy el resultado de la CMR-12 y ha afirmado que con él se salvaguarda la utilización del espectro radioeléctrico que se necesita para observar y comprender la Tierra, la atmósfera y los océanos y para reducir el riesgo de desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua.

La CMR-12 reforzó el compromiso contraído en las anteriores conferencias mundiales de radiocomunicaciones respecto de las necesidades especiales de los servicios meteorológicos e hidrológicos, a pesar de la creciente presión que la tecnología inalámbrica y otras aplicaciones ejercen sobre las escasas frecuencias radioeléctricas.

"Constantemente se están creando nuevas aplicaciones para ondas radioeléctricas, con lo que cada vez son más a los que dar cabida dentro del espectro radioeléctrico disponible”, ha señalado el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, quien ha añadido que “las decisiones de la CMR-12 contribuirán a evitar que las señales que necesitamos para observar la Tierra queden ocultas por culpa de nuevas señales".

El Sr. Jarraud ha dicho que “el resultado de la CMR-12 brindará nuevas oportunidades a los sistemas de observación necesarios para vigilar, comprender y predecir el cambio climático y ofrecerán la protección necesaria a las aplicaciones meteorológicas”.

En particular, la CMR-12 convino en actualizar la Resolución 673 de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007 sobre utilización de las radiocomunicaciones para aplicaciones de observación de la Tierra y modificó su título y contenido. La nueva versión de la Resolución 673 (Rev. CMR-12) se titula “Importancia de las aplicaciones de radiocomunicaciones para la observación de la Tierra” y resuelve:

  • continuar reconociendo que el uso del espectro para aplicaciones de observación de la Tierra presenta un considerable valor económico y social;
  • instar a las administraciones a que tengan en cuenta las necesidades de radiofrecuencia de los servicios de observación de la Tierra y, en particular, la protección de las bandas de frecuencia correspondientes;
  • alentar a las administraciones a que consideren la importancia de la utilización y disponibilidad de espectro para las aplicaciones de observación de la Tierra antes de tomar decisiones que pudieran afectar negativamente a dichas aplicaciones.

En una presentación a la conferencia, la OMM había advertido que si algunas de las bandas de frecuencias asignadas actualmente para fines meteorológicos se utilizasen para otras aplicaciones radioeléctricas incompatibles con los usos meteorológicos, esas bandas podrían acabar resultando inservibles para los sistemas de vigilancia y observación meteorológica, climática, hidrológica y/o de predicción de desastres, lo que complicaría extremadamente, y a veces imposibilitaría, los correspondientes servicios y predicciones ofrecidos.

Dado que los desastres meteorológicos, climáticos e hidrológicos representan más del 90% de los desastres naturales, las frecuencias radioeléctricas son componentes esenciales de los sistemas de alerta temprana multirriesgos.

El Grupo director de la OMM sobre la coordinación de las frecuencias radioeléctricas trabajó activamente para asegurarse de que los participantes de la CMR-12 comprendieran el impacto potencial que las decisiones adoptadas en la Conferencia podrían tener sobre los sistemas de observación de la Tierra mantenidos por los Miembros de la OMM. En el Congreso Meteorológico Mundial de junio de 2011 se asignaron fondos adicionales para apoyar las actividades de coordinación de las radiofrecuencias de la OMM en vista de su importancia fundamental.

Las conferencias mundiales de radiocomunicaciones se celebran cada cuatro años bajo los auspicios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones con el objetivo de examinar y revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones, tratado internacional por el que se rige la utilización del espectro radioeléctrico.

Resultados específicos:

Durante la CRM-12 se abordaron con éxito distintos puntos del orden del día que la OMM consideró importantes para el desarrollo y la protección de las aplicaciones meteorológicas antes de la CMR-12, y que se recogen a continuación.

Después de considerar la armonización mundial/regional del espectro para el periodismo electrónico, la conferencia convino en que no era necesario modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, evitando así mayores niveles de interferencia sobre las aplicaciones meteorológicas por la introducción de gamas de sintonización en el periodismo electrónico.

La CMR-12 actualizó el Reglamento de Radiocomunicaciones con el fin de incluir referencias a las bandas pasivas de la gama 275-3000 GHz para garantizar que esas bandas utilizadas en las actividades de la OMM se toman en consideración en los procedimientos para la utilización de esas frecuencias en los enlaces ópticos en el espacio libre.

Respecto de las cuestiones técnicas y reglamentarias relativas al servicio fijo en las bandas de frecuencias entre 71 y 238 GHz, la CMR-12 decidió incluir límites recomendados para los servicios activos que comparten o utilizan bandas adyacentes a los servicios pasivos.

La CMR-12 examinó la necesidad de atribuir gamas de frecuencias para la utilización de radares oceanográficos en conjuntos de bandas que permitan que esa tecnología se utilice de forma uniforme. Se convino en que se realizarían esas atribuciones, incluso a través de una resolución que garantizara que los radares oceanográficos no interfieren con los servicios fijo y móvil. Aunque esas atribuciones no funcionan “a título primario”, la OMM considera que esa solución de compromiso contribuirá a un mayor desarrollo y utilización de los radares oceanográficos.

La CMR-12 estuvo de acuerdo en que se atribuyera al servicio de ayudas a la meteorología las frecuencias de 8,3 y 11,3 kHz para su utilización en los sistemas de detección de rayos.

La CMR-12 reconoció que no era necesario modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones para apoyar los sistemas de radiocomunicaciones inteligentes o las radiocomunicaciones definidas por programas informáticos. Se señaló que los sistemas de radiocomunicaciones inteligentes eran incompatibles con las frecuencias radioeléctricas pasivas y en el informe de la CMR-12 se indicó que esto debía tenerse en cuenta en los estudios sobre el uso de dichos sistemas.

La CMR-12 estudió las atribuciones adicionales a las estaciones en plataformas a gran altitud (HAPS) en la gama de frecuencias 5 850 - 7 075 MHz. En lugar de introducir una atribución general, se añadió una nota al pie en el Reglamento de Radiocomunicaciones en la que se señalaba su uso en Australia y en unos pocos países africanos. El objetivo es reducir el riesgo de interferencia con las actividades del servicio de exploración de la Tierra por satélite.

La CMR-12 analizó los efectos de las emisiones de los dispositivos de radiocomunicaciones de corto alcance y convino en que no era necesario modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones.

La CMR-12 convino en que la atribución al servicio meteorológico por satélite en la banda 7 750 - 7 850 MHz se ampliara a la banda 7 850-7 900 MHz.

La Conferencia también examinó la necesidad de nuevas atribuciones al servicio móvil por satélite entre 4GHz y 16GHz y convino en no modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones.

Nota para los editores:

Puede obtenerse más información sobre la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en la siguiente página web:
http://www.itu.int/ITU-R/

El Grupo director de la OMM sobre la coordinación de las frecuencias radioeléctricas trabajó activamente para asegurarse de que los participantes de la CMR-12 comprendieran el impacto potencial que las decisiones adoptadas en la Conferencia podrían tener sobre los sistemas de observación de la Tierra mantenidos por los Miembros de la OMM.

El Decimosexto Congreso Meteorológico Mundial (Ginebra, mayo de 2011) “... convino en que la protección de las frecuencias utilizadas con fines meteorológicos revestía un interés directo y vital para la comunidad meteorológica internacional y reiteró su pleno apoyo a las actividades relativas a las radiofrecuencias.

Además, instó a que se continuaran examinando de manera constante y organizada las cuestiones reglamentarias y técnicas relacionadas con las radiofrecuencias destinadas a las actividades meteorológicas y medioambientales conexas operativas y de investigación”. En el Congreso se asignaron fondos adicionales para apoyar las actividades de coordinación de las frecuencias radioeléctricas de la OMM en vista de su importancia fundamental.

La OMM y la UIT han publicado un manual al que se puede acceder en línea a través de la siguiente dirección:
https://www.itu.int/en/publications/ITU-R/pages/publications.aspx?parent=R-HDB-45-2008&media=electronic.

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

Para más información, diríjase a:
Clare Nullis, agregada de prensa, Oficina de comunicación y de relaciones públicas,
Tel.: + 41 (0) 22 730 8478; cel.; 41 (0) 79 709 13 97
Correo electrónico: cnullis[at]wmo.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Feb 2012 por Francisco Martín León