Nuevo reglamento de radiocomunicaciones y meteorología

El nuevo reglamento de radiocomunicaciones protege las frecuencias radioeléctricas esenciales para la meteorología

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 01 Dic 2015 - 22:11 UTC

Ginebra, 27 de noviembre de 2015 (OMM) - Las frecuencias radioeléctricas, de importancia decisiva para las predicciones meteorológicas, los avisos de desastres y la vigilancia del clima continuarán estando a disposición de la comunidad meteorológica y quedarán protegidas de las interferencias de otras aplicaciones gracias a las decisiones adoptadas en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 (CMR-15).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha celebrado hoy el resultado de la CMR-15, en la que se ha revisado y actualizado el Reglamento de Radiocomunicaciones, tratado internacional por el que se rige la utilización del espectro radioeléctrico. La conferencia, de un mes de duración, está patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y se celebra cada cuatro años.

La CMR-15 reforzó el compromiso contraído en las anteriores conferencias mundiales de radiocomunicaciones respecto de las necesidades especiales de los servicios meteorológicos e hidrológicos, a pesar de la creciente presión que la tecnología inalámbrica y otras aplicaciones ejercen sobre las escasas frecuencias radioeléctricas.

El resultado de la CMR-15 abordó prácticamente todos los principales temas de interés y concedió una protección adecuada a las frecuencias radioeléctricas utilizadas en meteorología y a las observaciones de la Tierra en general. El espectro electromagnético continuará estando disponible para la observación y la distribución de la información meteorológica y geofísica conexa, fundamental para vigilar y comprender la Tierra, la atmósfera y los océanos y para reducir el riesgo de desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua.

Interferencias en los radares meteorológicos y falsos ecos no deseados por señales de redes inalámbricas.

"La OMM se congratula de que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones haya reconocido la importancia de las observaciones de la Tierra y el intercambio de información conexa para la vigilancia del cambio climático, causante del derretimiento de los casquetes de hielo y los glaciares, del aumento del nivel del mar y del calentamiento de los océanos, con registros de temperaturas mundiales récord y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos," dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.

"Necesitamos las frecuencias radioeléctricas para recibir firmas electromagnéticas con el fin de mejorar la comprensión de nuestro medio ambiente y de los cambios atmosféricos. Eso es importante tanto para la mitigación del cambio climático como para la adaptación a él", añadió el señor Jarraud.
Además de velar por la protección de las frecuencias radioeléctricas, en varias resoluciones de la CMR-15 se instó a la OMM a que participara en una serie de estudios que se llevarían a cabo durante el próximo ciclo de cuatro años hasta la siguiente Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019, en la que se volverá a revisar y actualizar el Reglamento de Radiocomunicaciones.

El presidente del Grupo director de la OMM sobre la coordinación de las frecuencias radioeléctricas, Jose Arimatea de Sousa Brito (Brasil) rindió homenaje a las actividades de larga data de coordinación de las frecuencias radioeléctricas de la OMM, y agradeció el apoyo de los miembros del Grupo y del personal de la secretaría de la OMM; la excelente preparación para la CMR-15, y la participación coordinada del Grupo durante las cuatro semanas de debates y decisiones.

"A medida que aumenten las necesidades de la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones, persistirá la amenaza para el espectro científico", dijo el señor de Sousa Brito. "La OMM continuará participando en la protección y la gestión de las frecuencias radioeléctricas así como en la asignación e identificación del espectro adicional necesario para las actividades meteorológicas y de investigación," añadió.

Notas para los editores:

Puede obtenerse más información sobre la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en la página web

El documento presentado por la OMM a la CMR-15 se puede consultar aquí

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua
Para más información, diríjase a: Clare Nullis, agregada de prensa de la Oficina de comunicación y de relaciones públicas, Tel.: +41 (0)22 730 84 78; móvil: +41 (0)79 709 13 97; correo electrónico: cnullis(at)wmo.int

Nota de Prensa
30 Noviembre, 2015

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Dic 2015 por Francisco Martín León
Publicidad