Las concentraciones de CO2 podrían llegar a 417.4 ppm en mayo 2020

El observatorio de Mauna Loa en Hawai es uno de los observatorios de referencia para analizar las concentraciones de CO2 en la atmósfera y todo parece indicar que las concentraciones de este gas efecto invernadero seguirán subiendo en 2020

Pronóstico (rojo) de las concentraciones de CO2 en el observatorio Mauna Loa, con pronósticos previos (azul) en comparación con las observaciones (negro). El rango de incertidumbre del pronóstico (naranja) basado en el pronóstico SST es ± 2 desviaciones estándar.

Según la Met Office, la concentración de dióxido de carbono atmosférico continuará aumentando en 2020 debido a las emisiones de la quema de combustibles fósiles, el cambio de uso de la tierra y la producción de cemento, con un aumento anual de este año relativamente grande y similar al del año pasado debido a la continuación del debilitamiento temporal del sumidero terrestre de carbono causado por la variabilidad climática. Esto acelera el aumento anual de CO2 de este año en aproximadamente un 10%, con entre 1% y 2% debido a los incendios forestales de Australia 2019/20.

La Met. Office pronostica que la concentración promedio anual de CO2 en Mauna Loa será 2.74 ± 0.57 partes por millón (ppm) más alta en 2020 que en 2019 (primera figura). Esto continuará la tendencia al alza en el CO2 que se observa en el registro a largo plazo de las mediciones del observatorio Mauna Loa en Hawai que datan de 1958 y son una buena guía para los niveles globales de CO2.

Como resultado, la Met Office pronostica que la concentración promedio anual de CO2 en 2020 en Mauna Loa será de 414.2 ± 0.6 ppm. Por primera vez, los niveles mensuales de CO2 superarán las 415 ppm (durante la primavera y el verano) y se mantendrán por encima de 410 ppm durante todo el año.

El tamaño del aumento anual de CO2 depende de las emisiones antropogénicas y la fuerza de los sumideros de carbono naturales que se ven afectados por la variabilidad climática. El método utiliza una relación estadística entre el aumento anual de CO2, las emisiones antropogénicas de CO2 y las temperaturas de la superficie del mar (SST) en la región Niño3.4 del Océano Pacífico ecuatorial.

El aumento entre 2019 y 2020 será similar al de 2018 y 2019, que fue mayor que en los dos años anteriores (figura siguiente), debido a las temperaturas relativamente cálidas en la región Niño3.4. Tales condiciones "similares a las de El Niño" generalmente se asocian con patrones climáticos tropicales modificados que hacen que muchas regiones terrestres sean más secas y reducen la capacidad de las plantas para crecer y absorber CO2, reduciendo temporalmente la eliminación de CO2 de la atmósfera. Junto con otros patrones de variabilidad atmosférica, esto ha desempeñado un papel en las recientes condiciones cálidas y secas en Australia, lo que contribuyó a la gravedad de los incendios forestales.

Las altas temperaturas también se hicieron aún más extremas por el calentamiento continuo debido al cambio climático antropogénico.

Incrementos anuales (tasa de crecimiento) en la concentración de CO2 en el observatorio Mauna Loa a partir de observaciones (negro), nuestras reconstrucciones estadísticas y pronósticos pasados (azul) y pronóstico 2020 (rojo). El rango de incertidumbre del pronóstico basado en el pronóstico SST (línea roja continua) es ± 2 desviaciones estándar. La incertidumbre en las emisiones de 2019 aumenta ligeramente la incertidumbre total (línea roja discontinua).

Las estimaciones del Balance Global de Carbono sugieren que las emisiones totales de la quema de combustibles fósiles y el cambio en el uso de la tierra aumentaron de 11.49 GtC en 2018 a 11.56 GtC en 2019, por lo que esto también habrá contribuido a un aumento más rápido en las concentraciones de CO2.

La concentración de CO2 en Mauna Loa también varía durante el año debido a la absorción de CO2 por los ecosistemas en la temporada de crecimiento de primavera y verano del hemisferio norte y la liberación de CO2 a medida que la vegetación muere en otoño e invierno. En 2020, suponiendo la respuesta habitual de los ecosistemas terrestres y atmosféricos al leve calentamiento en el Pacífico, pronosticamos que este ciclo estacional alcanzará un máximo de 417.4 ± 0.6 ppm en mayo y volverá a un mínimo de 411.0 ± 0.6 ppm en septiembre antes de aumentar nuevamente. Ver figura inicial y Tabla 1.

Tabla 1. Previsiones de las concentraciones medias mensuales de CO2 en Mauna Loa para 2020

Puedes seguir leyendo el resto del informe aquí.

Met Office

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ene 2020 por Francisco Martín León