La OMM intensifica la acción sobre el clima y la salud

La Organización Meteorológica Mundial, OMM, está intensificando sus actividades para proteger a las personas de los peligros relacionados con el clima y la salud, incluido el calor extremo, como parte de una campaña ambiciosa para mejorar las alertas tempranas y la acción

La OMM intensifica la acción sobre el clima y la salud. PXHERE


El Consejo Ejecutivo de la OMM aprobó un nuevo plan de implementación para promover la ciencia y los servicios integrados relacionados con el clima y la salud durante los próximos diez años. Esto promueve un enfoque coordinado para gestionar el impacto del clima, el tiempo, la contaminación del aire, la radiación ultravioleta, los eventos extremos y otros factores ambientales en la salud.

La OMM y la Organización Mundial de la Salud tienen una Oficina conjunta de Clima y Salud y un número creciente de actividades técnicas conjuntas, incluido el establecimiento de un nuevo portal ClimaHealth, que es una ventanilla única para obtener información sobre el clima y la salud. Este liderazgo conjunto es crucial para proteger la salud de las personas dado el aumento de los impactos del clima extremo y el cambio climático.

El calor extremo

El Consejo Ejecutivo prestó especial atención al calor extremo y la necesidad de fortalecer “la comprensión, la alerta temprana y la gestión de riesgos de los riesgos en cascada relacionados con el clima del calor extremo, los incendios forestales y los riesgos para la salud relacionados con la calidad del aire”.

El calor extremo se considera una emergencia silenciosa. Es uno de los fenómenos meteorológicos extremos más mortíferos del mundo y representa una amenaza para millones de personas. Las olas de calor son más frecuentes e intensas y comienzan antes y terminan más tarde que en el pasado", dijo Ian Lisk, presidente de la Comisión de Servicios de la OMM, que encabeza la acción de la OMM.

El calor extremo amplifica los riesgos de sequía, incendios, calidad del aire, calidad del agua y daños a la infraestructura, la agricultura y la salud humana y animal. Por lo tanto, es un área de enfoque de la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU y las estrategias de adaptación climática porque las alertas tempranas y los planes de acción contra el calor tienen un historial probado en salvar innumerables vidas”, dijo.

Los planes de acción contra el calor incorporan sistemas y estrategias de alerta y respuesta temprana tanto en áreas urbanas como rurales, y tanto para la población en general como para grupos vulnerables como los adultos mayores”, dijo.

Se han implementado con éxito en muchas regiones del mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Así, por ejemplo, India y Pakistán han logrado reducir las tasas de mortalidad.

La nueva resolución adoptada por el Consejo Ejecutivo enfatiza que el calor extremo es una de las áreas objetivo de la nueva Iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU. Pide una mayor coordinación de las actividades de la OMM, por ejemplo, en calidad del aire, servicios climáticos, gestión de sequías, meteorología urbana e investigación, a fin de informar una hoja de ruta para mejorar la gestión del riesgo de calor extremo.

También alienta a los miembros a trabajar con las autoridades sanitarias y pertinentes para desarrollar sistemas integrados de alerta temprana de salud por el calor, avisos basados en el impacto y planes que aborden los riesgos del calor en escalas de tiempo y monitoreen la mortalidad y los impactos relacionados con el calor.

La OMM es copatrocinadora de la Red Mundial de Información sobre la Salud del Calor, junto con la OMS y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Busca aumentar la conciencia y la capacidad para gestionar y adaptarse mejor a los riesgos para la salud del clima peligrosamente caluroso en un clima cambiante. El 28 de febrero se llevó a cabo un Foro abierto inaugural sobre la salud del calor para prepararse para un mundo más cálido y soluciones innovadoras para abordar los riesgos del calor para la salud humana.

Hay que recordar también que la OMM no tiene planes inmediatos para nombrar las olas de calor.

3 marzo 2023

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Mar 2023 por Francisco Martín León