Informes al Consejo Ártico: rápido calentamiento y acidificación

Nuevas observaciones confirman el continuo calentamiento rápido en el Ártico, impulsando muchos de los cambios en curso en la región, incluida la pérdida de la cobertura de hielo y glaciares, así como los cambios en los ecosistemas terrestres y marinos.

Francisco Martín León Francisco Martín León 08 May 2019 - 04:00 UTC

Esto afecta a las comunidades y economías del Ártico, de acuerdo con una nueva Actualización del Cambio Climático / Climate Change Update del Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico / Arctic Monitoring and Assessment Programme (AMAP).

La acidificación del Océano Ártico es una amenaza emergente: los modelos predicen el posible colapso de algunas pesquerías comerciales y de subsistencia importantes en el Ártico, según una Evaluación de la acidificación del Océano Ártico/ an Arctic Ocean Acidification Assessment. Las regiones árticas y subárticas albergan importantes y valiosas pesquerías. Producen una décima parte de la captura comercial global, y las pesquerías de subsistencia proporcionan servicios nutricionales y culturales vitales para los residentes del Ártico.

Un informe separado examinó los efectos biológicos de los contaminantes en la fauna y los peces del Ártico. Los contaminantes que son transportados al Ártico por los vientos y las corrientes oceánicas, incluidos algunos que ahora están prohibidos en todo el mundo, continúan planteando amenazas para la salud de la vida silvestre y los ecosistemas del Ártico, lo que aumenta la preocupación por la viabilidad de algunas poblaciones de animales del Ártico, dice.

A pesar de las iniciativas globales para restringir la producción de productos químicos heredados, como los contaminantes orgánicos persistentes (COP) y el mercurio, los niveles en algunas especies de depredadores principales del Ártico siguen siendo elevados y es posible que ya no disminuyan en respuesta a las restricciones de uso.

La actualización sobre el cambio climático y los resúmenes para los responsables políticos se publicaron en la Reunión Ministerial del Consejo Ártico en Rovaniemi, Finlandia, el 7 de mayo de 2019. El Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico (AMAP) es el Grupo de Trabajo del Consejo Ártico responsable de monitorear y evaluar el estado de la contaminación y la contaminación, el cambio climático y sus impactos en el Ártico, y para desarrollar recomendaciones basadas en la ciencia para la acción posterior.

El Consejo Ártico es el principal foro intergubernamental que promueve la cooperación, la coordinación y la interacción entre los Estados y las comunidades del Ártico, en particular sobre cuestiones de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente en el Ártico.

La sesión ministerial reunió a representantes de nivel ministerial de los ocho Estados árticos, las delegaciones de las seis organizaciones participantes permanentes indígenas del Consejo y los presidentes de los seis grupos de trabajo del Consejo. La OMM obtuvo la condición de observador en 2017.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, asistió a la sesión ministerial y ofreció una presentación magistral en un evento paralelo celebrado el 6 de mayo sobre "Conexión de la meteorología con el conocimiento tradicional y el conocimiento local".

Finlandia, que ha presidido el Consejo durante los últimos dos años, entregó la presidencia a Islandia, que dijo que su programa para 2019-2021 refleja nuestro compromiso con el principio de desarrollo sostenible y se refiere a la necesidad de una cooperación estrecha.

Una declaración ministerial leída por el ministro finlandés de Asuntos Exteriores de Finlandia, Timo Soini, dio la bienvenida a la Actualización del Cambio Climático en el Ártico. La reunión reconoció que las actividades fuera de la región del Ártico pueden tener efectos significativos dentro del Ártico y señaló que los cambios que se están produciendo están generando impactos sociales, ambientales y económicos.

La reunión reiteró la importancia de desarrollar redes integrales de monitoreo y observación en el Ártico. Tomó nota del valor de los conocimientos meteorológicos, criosféricos y oceanográficos nacionales e internacionales para el trabajo del Consejo Ártico, y alentó a intensificar la cooperación meteorológica para mejorar y apoyar la toma de decisiones informada.

Las áreas prioritarias de Finlandia /Finland’s priority areas se centran en encontrar soluciones comunes relacionadas con la protección del medio ambiente, la cooperación meteorológica, la conectividad y la educación.

La actualización del cambio climático de AMAP / AMAP climate change update confirmó que el calentamiento del Ártico continúa sin disminuir.

El calentamiento promedio anual observado y proyectado en el Ártico sigue siendo más del doble de la media mundial, con aumentos más altos en invierno.

Las temperaturas anuales del aire en la superficie del Ártico en los últimos cinco años superaron las de cualquier año desde 1900. Los máximos de hielo en el invierno en el Ártico en 2015, 2016, 2017 y 2018 alcanzaron niveles récord, y el volumen de hielo en el mar Ártico presente en el mes de Septiembre ha disminuido en un 75 por ciento desde 1979.

Las temperaturas más cálidas y los eventos extremos están afectando el paisaje terrestre del Ártico a través de la expansión de los arbustos hacia la tundra, el aumento de la vulnerabilidad a las perturbaciones de los insectos, la disminución regional de la vegetación de la tundra y el aumento en los años de incendios severos. Los entornos marinos también se ven afectados: por ejemplo, la pérdida de hielo marino ha provocado cambios en la proliferación de algas marinas, con posibles impactos en toda la red alimentaria, incluidos el krill, los peces, las aves y los mamíferos en los ecosistemas marinos.

Los glaciares árticos, liderados por la capa de hielo de Groenlandia, son los mayores contribuyentes de hielo terrestre al aumento global del nivel del mar. Incluso si el Acuerdo de París tiene éxito, continuarán perdiendo masa a lo largo de este siglo.
7 de mayo 2019

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Océanos, Cambio climático, Artico, en 08 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad