Esta noche aire ártico y heladas; el viernes polar y nieve

La próxima madrugada deparará las temperaturas más bajas de la semana. Mañana por la tarde llegará un frente que traerá una masa de aire polar un poco más templada y húmeda. Lloverá y nevará el viernes.

Nieve
Vista de satélite del escenario meteorológico que acabará dejando nevadas en casi todas las sierras de la Península.

Ahora mismo las imágenes de satélite muestran una inmensa espiral de nubes que abarca desde las Islas Británicas hasta el norte de la Península Ibérica. Entre las bandas nubosas que se retuercen, una amalgama de cúmulos y cumulonimbos, a modo de ‘borreguitos’, dejan entrever el frío ártico que se aproxima. Se trata de una masa de aire gélida y también algo húmeda, por eso se están registrando precipitaciones en el tercio norte peninsular. Algunas en forma de nieve. Por el norte ya hace frío y esta noche hará bastante más, sobre todo cuando escapen las nubes.

En la próxima madrugada helará en casi todo el interior de la mitad norte peninsular. Solo se salvará el valle del Ebro. Ante este panorama, la AEMET ha decretado avisos por temperaturas mínimas bajas, inferiores a los 0 ºC, en las depresiones del sureste de Castilla y León, Teruel y Pirineos. En estas zonas el mercurio podría desplomarse hasta la marca de -5 ºC. Se registrarán heladas fuertes y bastante inusuales para la época.

Mañana llegará un frente muy activo

Tras el frío matinal, lucirá el sol en muchos puntos de la Península Ibérica y Baleares, al menos hasta el mediodía. En el noroeste y a orillas del Mediterráneo se divisarán algunas nubes de más. Por la tarde llegará desde el Atlántico un enorme frente ocluido, frío en su flanco más meridional, que extenderá las lluvias muy rápido de oeste a este. Antes de la medianoche ya habrá regado casi toda la mitad oeste peninsular. También aparecerá la nieve en el interior de Galicia, en la zona más oriental de la Cordillera Cantábrica y en las montañas de León. Al principio a partir de los 400 o 700 metros; después por encima de los 1000 metros.

En Canarias el cielo permanecerá nuboso desde buena mañana y se registrarán precipitaciones, algunas de ellas fuertes y acompañadas de tormenta, sobre todo en las islas de mayor relieve. Por allí las temperaturas no presentarán cambios. Tampoco en Baleares. En la Península subirán en el norte y bajarán en el sur.

A lo largo del viernes el frente llegará al resto del país. Irá perdiendo intensidad conforme se acerque al Mediterráneo, pero en la mitad sur de la Comunidad Valenciana y Cataluña parece que aún lloverá con garbo. Tras la línea inestable llegará un tropel de núcleos convectivos que dejarán chaparrones. En el cuadrante noroeste peninsular esos chubascos serán en forma de nieve a partir de los 1000 metros. En el resto de sistemas montañosos de la Península por encima de los 1200 metros.

Fin de semana variable

En la madrugada del sábado casi todas las sierras de la Península tendrán nieve. Los acumulados más importantes del blanco meteoro se prevén en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y Pirineos. El fin de semana deparará ratos de claros y otros muchos de nubarrones y precipitaciones, que continuarán desfilando de oeste a este. En el litoral oriental y Baleares será más difícil que llueva. La cota de nieve continuará rondando los 900/1200 metros.