Madrid, Teruel y otras 12 ciudades en el foco por la nieve: hasta 5 cm previstos entre mañana y el martes

En estos próximos días la llegada de la borrasca Francis y una irrupción de aire ártico dejarán un temporal de lluvia, nieve y frío en España, con nevadas en unas cuantas capitales.

Es inminente el temporal de lluvia y nieve que afectará a buena parte de España en estos próximos días. Como hemos explicado en Meteored, la borrasca Francis se aproxima al suroeste peninsular, y mañana cruzará el Estrecho, coincidiendo con la llegada de una masa de aire ártico que provocará que la cota de nieve se desplome en unas horas.

En el vídeo
El choque de masas de aire que se producirá sobre España en estos próximos días dará lugar a precipitaciones en forma de nieve en amplias zonas, con una cota que se desplomará: nevará en unas cuantas capitales.

Hay que recalcar que no estamos ante una nueva Gloria o Filomena, temporales invernales que fueron extraordinarios. No obstante, no son necesarias cantidades extraordinarias de nieve para que en zonas habitadas o no muy acostumbradas a este fenómeno se produzcan problemas, y más cuando va a coincidir con mucha gente en la carretera por las cabalgatas y la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Francis irá repartiendo precipitaciones coincidiendo con la llegada de aire ártico

Hoy sábado Francis repartirá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Huelva, golfo de Cádiz, entorno del Estrecho, Málaga, norte de Alicante y sur de Valencia. El aire ártico empezará a penetrar por el norte peninsular, con nevadas en la Cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra y Pirineo, con una cota que se irá desplomando hasta los 500 metros.

Entre el domingo y el lunes se producirá el choque de masas de aire sobre España, imponiéndose la de origen ártico, provocando que la cota de nieve se desplome rápidamente.

Entre este domingo y el lunes se espera la situación más complicada, con el choque de masas de aire produciéndose sobre la España peninsular. Habrá que ver dónde se produce finalmente esa interacción entre el aire más templado y el ártico, ya que pueden producirse cambios en las previsiones. La situación más adversa se espera a partir del mediodía del domingo,cuando empezará a nevar fuera de las montañas.

El lunes las precipitaciones tenderán a concentrarse en la mitad oriental debido a que Francis impulsará vientos del noreste, mientras que en el resto tenderá a escampar, a excepción del litoral cantábrico, donde las nevadas en cotas muy bajas se reactivarán por el efecto lago. El martes se retirarán del litoral mediterráneo, y se mantendrán en el Cantábrico, donde no descartamos que pueda nevar a nivel del mar en su sector oriental.

Se prevén nevadas en unas cuantas capitales del interior peninsulares

Entre la noche del domingo y la tarde del lunes las precipitaciones se extenderán por el centro y este. Además de los espesores en zonas de montaña, que serán los lugares más afectados por las nevadas, el blanco elemento aparecerá probablemente en capitales como Madrid, Teruel, Cuenca, Albacete, Huesca, Lleida, Ávila, Segovia, Guadalajara, Soria o Salamanca. No descartamos que también lo haga en otras del interior y del tercio septentrional.

Nos se prevén espesores de nieve extraordinarios: el principal problema será que en muchos sitios todo lo que precipite será nieve, incluyendo zonas donde no es muy habitual.

No obstante, el modelo europeo prevé espesores de 5 cm o menos en la mayoría de estas ciudades, por lo que no hablamos de una gran nevada. En Teruel o Segovia pueden rondar o sobrepasar esos 5 cm, y en el resto los acumulados a priori serán inferiores, pero tampoco hay que olvidar que dependiendo de la interacción entre el aire ártico y la precipitación, podría caer más o menos, por lo que hay que seguir la evolución de la situación atentamente.

Atención al Cantábrico: nevadas por efecto lago... ¿y nieve a nivel del mar?

Por otra parte, como hemos explicado antes, entre las últimas horas del lunes y el día de Reyes tendremos que prestar atención al Cantábrico, ya que la combinación de la masa de aire ártico con viento del norte provocará la reactivación de nevadas por efecto lago en cotas muy bajas, e incluso no descartamos que la nieve pueda aparecer en la costa en el sector oriental.

La cota de nieve se irá desplomando de norte a sur con la entrada de aire ártico. En esta imagen podemos ver la altitud prevista de la isoterma de 0 ºC para la madrugada del lunes.

Los mapas muestran a día de hoy que en Oviedo pueden acumularse más de 5 cm, dependiendo de si la cota finalmente se desploma tanto como intuyen los modelos a esta hora. En Vitoria y Pamplona también nevará con esta entrada de nortes. Habrá que ver si ciudades como Santander, Bilbao o San Sebastián tienen regalo de Reyes en forma de nieve.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Como hemos mencionado anteriormente, el principal problema de este episodio es que cuando entre el aire ártico la cota va a bajar mucho y muy rápido, sobre todo en el centro y norte, generando nevadas en zonas habitadas coincidiendo con la vuelta de las vacaciones navideñas. Recordamos seguir las actualizaciones de los avisos de AEMET y los consejos de la DGT y Protección Civil.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored