Qué es la cencellada y cómo se puede predecir este fenómeno con los mapas de Meteored
La cencellada es un hidrometeoro constituido por hielo blanco que resulta de la combinación de nieblas y heladas. Consulta cómo predecirla con ayuda de los mapas que Meteored facilita a través de su página web y en la app.

Según los datos climatológicos, enero es el más más frío del año y cuando los paisajes adquieren un aspecto más puramente invernal. Las estampas pueden ser muy variadas; una clásica es ver todo a nuestro alrededor nevado. Las nieblas y las heladas también comparten protagonismo con la blancura inmaculada de la nieve, combinándose en ocasiones y dando lugar a la espectacular cencellada.
La presencia de este también blanco hidrometeoro sobre los distintos elementos presentes en el terreno, junto a los cielos blanquecinos y uniformes de la niebla, antes de que esta se disipe, levante del todo y se abra paso el cielo azul, dan como resultado un paisaje invernal que compite en belleza con uno nevado. Gracias a los mapas interactivos disponibles en abierto en la página web de Meteored, se puede predecir la formación de este meteoro de hielo.
Gotitas de niebla engelantes
Antes de comentar -a modo de tutorial- un caso práctico, con un par de mapas previstos para el pasado día de Año Nuevo, explicaremos qué es la cencellada, qué condiciones se requieren para su formación y los tipos que presenta. Este hidrometeoro consiste en una acumulación de hielo blanco, de textura irregular y dureza variable, sobre una superficie sólida y fría expuesta a las gotitas de agua subfundida de una niebla engelante.

La cencellada, también conocida como cencella o cenceñada, puede adquirir diferentes formas, tales como plumas o agujas de hielo, y en ocasiones puede estar constituida también, en parte, por hielo transparente. Cuando las gotitas engelantes entran en contacto con los elementos del terreno (árboles, arbustos, postes, vallas…), se congelan de inmediato. La acumulación de hielo da lugar a unas estructuras alargadas que resultan de la superposición de láminas y que crecen en sentido contrario al que sopla el viento.
El paisaje resultante adquiere un aspecto similar a uno nevado. La anterior descripción se corresponde con la llamada cencellada blanda, en contraposición a la dura o granular, que abunda en alta montaña, donde las condiciones meteorológicas son más extremas. Los fuertes vientos y las bajas temperaturas reinantes —de hasta varios grados bajo cero— propician la formación de agujas de hielo muy duro y de gran tamaño, pudiendo alcanzar hasta varios decímetros de longitud.
Combinación de niebla y temperatura bajo cero
Los dos últimos días de 2025 y el día de Año Nuevo del recién estrenado 2026, se formaron cencelladas en algunas zonas del interior peninsular. La situación fue propicia para ello, ya que se produjo la combinación requerida de nieblas y heladas. Estas últimas hicieron que las gotitas de niebla en las zonas donde la temperatura bajó por debajo de 0 ºC pasaran a estar formadas por agua subfundida o superenfriada, lo que pasó a convertirlas en engelantes.

La formación de la cencellada se pudo pronosticar a corto plazo (hasta 48 h) de la mano de los mapas de Meteored. Acompañan estas líneas 2 capturas de mapas efectuadas el 30 de diciembre de 2025, con las variables visibilidad y temperatura previstas para el 1 de enero de 2026 a las 7 de la mañana, hora peninsular española, que es cuando suelen registrarse las mínimas (entre las 7 y las 8 h).
Cómo predecir cencellada con el visor de mapas de Meteored
Haciendo esta sencilla operación de selección de mapas, estamos en disposición de poder anticipar en qué lugares es probable que se formen cencelladas, sin más que cruzando la información que proporcionan sendos mapas. En las áreas donde la visibilidad prevista es inferior a 1 km (color marrón oscuro en el primero de los mapas), podemos estar razonablemente seguros que se formará niebla.

Comprobamos que hay 3 grandes áreas peninsulares donde se da dicha circunstancia: Castilla y León (especialmente el triángulo Zamora, Valladolid, Salamanca), el valle del Ebro y la Meseta sur e, interior del sureste. Si analizamos ahora el mapa con la temperatura prevista, comprobamos que el día de Año Nuevo las heladas se extendieron por bastantes zonas de la mitad norte peninsular y algunas del centro y el este.
Basta, por último, con comprobar en qué zonas peninsulares se solapan los colores marrones oscuros con los azules de las heladas. Vemos, por ejemplo, que la zona que se extiende entre Salamanca y Valladolid es una firme candidata a la formación de cencelladas, algo que quedó certificado el pasado 1 de enero. También lo son los somontanos de la cara sur de la Cordillera Cantábrica, en el norte de León y Palencia, así como parte de las provincias de Cuenca, Zaragoza y Huesca.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored