El 2021: un año 'plásticamente' prometedor

La contaminación del medio ambiente es un problema que está muy presente. A partir del 2021, se pone en marcha la nueva normativa que prohíbe la fabricación y venta de los artículos de plástico de un solo uso, ¿qué os parece?

plástico
La nueva normativa ya está puesta en marcha. A partir de 2021, el plástico de un solo uso será prohibido

¿Adiós a los plásticos de un solo uso? Sí, habéis leído bien. A principios de año salió la gran noticia de que iban a eliminar los plásticos de usar y tirar a partir del 2021. Pues bien, el pasado miércoles el Parlamento Europeo aprobó esta normativa que llegará a nosotros en un par de años.

¿A qué tipo de plástico nos referimos?

Los plásticos suponen una amenaza para el planeta, y más aquellos que solo tienen un uso y se tiran a la basura. Imaginad la cantidad de fiestas que se celebran al año y, por ello, la multitud de platos, vasos, pajitas y cubiertos de plástico que se utilizan en ellas. Estos productos no solo contaminan los mares y ríos sino que, también, provocan la muerte de muchas especies animales.

Estos productos que nos han acompañado toda la vida tienen sus días contados. Cubiertos de plástico, bastoncillos de algodón, pajitas, platos y vasos son los responsables de 70 % de la basura marina. Según la Comisión Europea, un 80 % de los residuos que llegan al mar son de material plástico. Su proceso de descomposición es lento y tardan cientos y cientos de años en desaparecer -un tenedor de plástico puede tardar hasta 1000 años en descomponerse-. Es por ello que con esta nueva normativa, se espera su eliminación, sustitución por otros materiales biodegradables y también la reducción de otros productos que no tienen alternativa. Por ejemplo, los envoltorios de plástico se espera que se reduzcan hasta un 25 % para 2025. También las botellas de plástico donde su porcentaje de reciclaje tendrá que ser del 90 % para ese mismo año.

Una especie de cadena alimenticia

El plástico en sus inicios, fue considerado como algo práctico, ¿no? Productos de usar y tirar, que te puedes llevar donde quieras. Tortugas, ballenas, aves y muchos animales, tanto marinos como de tierra, son las víctimas de todo esto pero ¡nosotros también! En internet hay multitud de noticias donde se muestran animales muertos por culpa de nuestra basura, bien por ingestión o bien por asfixia.

El proceso de descomposición de los plásticos es muy lento, y por ello se acumulan en los mares, océanos y playas. Este es ingerido por los animales que posiblemente van a llegar a tu plato. Es por ello que no solo perjudica a los animales, si no que también a nosotros. Los expertos temen que en 2050, haya más plástico que peces en el mar.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Los 'challenges' son retos que tienen la función de ser compartidos en las redes sociales y se han popularizado de tal manera que, a veces, da igual de qué se trate... la gente lo hace. El pasado mes se hizo viral uno de estos 'challenges': el 'trashtag'. Este nuevo reto consiste en la limpieza de las playas, zonas verdes y aquellos rincones donde se localiza mucha basura.

El objetivo de esto es dejar el paisaje limpio como una patena y así concienciar a la sociedad. Somos nosotros los que ponemos la basura en esos lugares. Se hace una foto 'del antes', lo limpias y haces la foto 'del después' con la zona impoluta. ¡Ojalá se pongan de 'moda' más cosas como estas!