Inminente irrupción ártica con nieve en cotas bajas y heladas en España, después llegará un nuevo vuelco en el tiempo

Arranca una semana gélida, con avisos por nevadas en hasta 10 comunidades y temperaturas máximas que en algunos casos no pasarán de los 5 ºC. En unos días puede producirse un cambio radical en España.
Arranca una de las semanas más frías del invierno y de los últimos años, con una víspera y Día de Reyes marcados por la nieve y el frío intenso. La borrasca Francis cruzará el Estrecho en las próximas horas, a la vez que se irá debilitando hasta desaparecer por completo. Por otro lado, se formarán bajas presiones en el Golfo de Génova, provocando una entrada de aire polar continental sobre la Península y Baleares.
Entre el anticiclón de las Azores y un sistema de bajas presiones que absorberá a Francis canalizarán la descarga de aire muy frío en las próximas horas a España, dejando nieve en cotas bajas y heladas muy intensas.
Los restos de Francis y un frente frío asociado, permitirán un flujo de vientos marítimo sobre la Península, con nevadas copiosas en zonas que no habían visto nieve desde Filomena.
Hasta 10 comunidades autónomas en aviso por nevadas
Mañana lunes, víspera de Reyes, será una jornada muy complicada en lo meteorológico. Se prevén nevadas en las depresiones y prelitorales de Tarragona, Barcelona y Lleida, interior de la Comunidad Valenciana, meseta de Soria, centro de Navarra e incluso en el área metropolitana de Madrid.
En todas estas regiones podrían acumularse más de 2 cm en 24 horas, con un manto blanco en las siguientes capitales de provincia como Madrid, Segovia, Ávila, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Lleida.

Por otra parte, el lunes habrá avisos también en todos los principales sistemas montañosos, por acumulados de 5 cm en 24 horas. En el centro y Valle de Villaverde (Cantabria) el aviso será naranja por espesores de más de 5 cm. Habrá que prestar especial atención a la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada.
El martes se desactivarán los avisos por nevadas en la mayoría de zonas, excepto en la Cordillera Cantábrica e interior del País Vasco. Habrá avisos por acumulados de 2 a 5 cm, con cotas entre 400 y 600 metros, remitiendo a partir del mediodía. Los avisos se desactivarán al mediodía del martes 6. En el resto de la Península no lloverá, excepto en la vertiente cantábrica, extremo sur de la Comunidad Valenciana, litoral murciano y Baleares.
El miércoles y jueves serán días mayormente secos, con precipitaciones moderadas únicamente en Galicia, vertiente cantábrica y Pirineos. Es probable que de cara al viernes y sábado, se acerque una borrasca al noroeste peninsular. El modelo europeo prevé entre 20 y 30 l/m2 en Galicia, las comunidades cantábricas y el Pirineo, con una cota que ya superaría con holgura los 1000 metros. En el resto de la Península, en principio no se esperan lluvias relevantes durante el fin de semana.
Heladas intensas y extensas antes de la vuelta de los oestes
Hasta el miércoles se prevén jornadas de crudo invierno, con máximas por debajo de los 10 ºC en buena parte de la Península y sin pasar de los 5 a 6 ºC en la meseta norte y zona centro. Únicamente en zonas litorales y el valle del Guadalquivir podrían superarse tímidamente los 10 ºC. Esta situación se suavizará a partir del jueves, con la llegada de masas de aire atlánticas.

En la primera mitad de semana, las heladas serán generalizadas en el interior norte peninsular y zona centro. La noche más fría será probablemente la del Día de Reyes, con mínimas a primeras horas de -2 ºC en Madrid, 0 ºC en Zaragoza y apenas 4 ºC en Barcelona. Algunas capitales de provincia como Ávila, Cuenca, Teruel y Lleida podrían ver valores mínimos entre -5 y -7 ºC, con heladas importantes.
El día 7 volverá a arrancar con heladas en la práctica totalidad de ambas Castillas, Comunidad de Madrid y Cataluña. Helará incluso en el valle del Guadalquivir, con mínimas previstas de -2 ºC en Córdoba, 1 ºC en Sevilla y -1 ºC en Jaén. En la mayoría de capitales de provincia de Castilla y León el mercurio bajará hasta los -3 ºC, -1 ºC en Madrid y apenas 1 ºC de mínima en Barcelona.
Aunque hay incertidumbre, todo parece indicar que a partir del miércoles se impondrán los ponientes, con el paso de frentes y un ascenso térmico generalizado, con algunos altibajos. Algunos escenarios contemplan que la semana se podría despedir con valores cercanos a los 20 ºC en puntos del litoral sureste, circunstancia que iremos confirmando.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored