Entre mañana y el martes el 'efecto lago' dejará nieve en cotas muy bajas en estas 6 provincias del norte de España

Entre el lunes y el martes la combinación de aire ártico muy frío y vientos del norte provocará nevadas por efecto lago en la vertiente cantábrica en cotas muy bajas.
La situación atmosférica de los próximos días en España vendrá marcada por una potente advección de aire ártico, canalizada desde el norte y nordeste de Europa hacia la Península Ibérica. Este patrón favorecerá un descenso acusado de las temperaturas, con valores claramente invernales y una masa de aire muy fría para la época.
El contraste entre ese aire extremadamente frío y la superficie relativamente templada y húmeda del mar Cantábrico actuará como detonante de inestabilidad local. El aire ártico, que llegará seco tras recorrer el continente, se inestabilizará y ganará humedad al deslizarse sobre el Cantábrico, lo que junto al viento del norte generará nevadas por efecto lago entre el lunes y el martes en el extremo septentrional peninsular.
En invierno, cuando masas de aire gélidas sobrevuelan cuerpos de agua se inestabilizan y ganan humedad, dando lugar a lluvias o nevadas muy copiosas en aquellas zonas en las que la masa de aire se humedece. En estas circunstancias, se desarrollan nubes convectivas de desarrollo vertical en un entorno muy frío en las que se produce una fuerte inestabilización.
Cuando la masa de aire frío e inestable impacta contra una barrera orográfica, como por ejemplo una cordillera, estas nubes se reactivan sobre la misma zona.
Este mecanismo favorecerá la formación de nubosidad convectiva y chubascos que, entre mañana y el martes, podrán dejar nevadas en cotas muy bajas, incluso próximas al nivel del mar, en varias provincias de la vertiente cantábrica. También se registrarán chubascos en forma de granizo y nieve granulada.
¿Podría nevar a nivel del mar en el Cantábrico?
Desde mañana, la llegada de aire ártico al norte de la Península Ibérica generará un fuerte contraste térmico con la temperatura del Cantábrico, creando un entorno muy favorable para este tipo de precipitaciones. Entre la noche de mañana y el mediodía de Reyes la isoterma de -5 ºC a unos 1500 m alcanzará el norte, mientras que a unos 5500 m se prevén unos -33 ºC.

Con estas condiciones, las precipitaciones caerán en forma de nieve a cotas muy bajas, incluso cerca del nivel del mar, sobre todo en el Cantábrico oriental, donde no descartamos que con algún desplome puedan ver nevar en la misma costa, aunque el efecto termorregulador del mar lo pondrá algo complicado. Atención a la circulación en las carreteras por este motivo, ya que nevará en zonas donde no es muy habitual.
Nieve en cotas bajas en la vertiente cantábrica, se activan avisos en varias provincias
Durante la jornada de mañana, las nevadas se concentrarán en la cordillera Cantábrica y su entorno, con acumulaciones previstas de más de 5 cm en 24 horas en amplias zonas de Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León y áreas limítrofes. En sectores como el suroccidente asturiano, la cordillera y los Picos de Europa, Liébana o la Cantabria del Ebro, la nieve podrá cuajar desde 600–700 metros, descendiendo puntualmente hasta los 200-400 metros en valles interiores.
El martes, el episodio de nieve se mantendrá en buena parte del norte y nordeste, con nuevas nevadas en la cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, donde volverán a registrarse espesores cercanos a los 5 cm, mientras que en el norte de Burgos los acumulados serán más modestos, en torno a 2 cm
También se esperan nevadas débiles pero persistentes en el País Vasco, especialmente en Gipuzkoa interior, la cuenca del Nervión y la llanada alavesa, con acumulaciones de hasta 2 cm. Como hemos comentado, las nubes convectivas asociadas a la descarga fría dejarán meteoros como nieve granulada o granizo.

Aunque la cota de nieve se situará de forma general entre los 300-500 metros, no se descarta que de manera puntual y muy localizada, coincidiendo con los chubascos más intensos asociados al efecto lago, pueda descender hasta alrededor de los 100-200 metros, e incluso a nivel del mar.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored