El tiempo en abril: ¿lluvia en Semana Santa?

Tras un comienzo de año en el que las precipitaciones han sido muy escasas, empezamos el mes de abril con perspectivas de inestabilidad a medio y largo plazo en bastantes regiones de España. ¿Peligra la Semana Santa? Te lo contamos.

Según las previsiones del EMCWF, en ciudades como Sevilla podríamos estar ante un mes de abril inestable. Autor: INKIE.

Salvados en el descuento. El pasado domingo las lluvias llegaban al sur y al este del país, y con ello impidiendo que fuera el inicio de año (enero, febrero y marzo) más seco desde que hay registros en numerosas localidades. Eso sí, en el litoral mediterráneo es habitual que un episodio de 28-48 horas acabe con el déficit de lluvia de varios meses.

En este último episodio, las precipitaciones han sido generales, pero salvo casos puntuales los acumulados no han sido importantes. Una de esas excepciones ha sido la Vall d’Ebo, en el norte de Alicante, donde se acumularon más de 240 l/m2 entre el 31 de marzo y el 1 de abril en una estación de la red de AVAMET, mientras que en otros valles de la Marina Alta y de la Safor también se superaron los 100 l/m2.

¿Estamos viviendo una situación pasajera o ha cambiado la tendencia seca?

Durante los últimos días ya nos han preguntado por el tiempo que se espera en abril, ya que no hay que olvidar que este año la Semana Santa cae hacia mediados y finales de mes, por lo que muchas personas (hosteleros y cofradías, especialmente) están pendientes del cielo.

A día de hoy, y de acuerdo con las previsiones a medio y largo plazo del modelo Europeo, parece que la primera quincena de abril puede ser bastante variable e inestable. Durante la segunda mitad de esta semana, nos afectarán una sucesión de descuelgues de aire frío que se traducirán en un importante descenso de las temperaturas, lluvia e incluso nevadas en buena parte del país.

Pero a partir de ahí, tampoco se ve estabilidad en los mapas, que señalan que la NAO (Oscilación del Atlántico Norte) podría entrar en fase negativa, con posibles puentes anticiclónicos entre Groenlandia y Escandinavia. Esto suele obligar a las borrascas a circular bastante más al sur de lo habitual: tendrían vía libre hasta la Península Ibérica.

Tendencias para Semana Santa

¿Ya podemos decir algo para Semana Santa? De momento, el ECMWF señala que podría ser más lluviosa respecto al promedio en puntos del suroeste, oeste, interior y litoral mediterráneo, mientras que en el resto las precipitaciones estarían en torno a la media de esta época. En lo que respecta a las temperaturas, no se prevén anomalías significativas.

Eso sí, no hay que olvidar que en primavera las previsiones pueden cambiar de un día para otro, y que las precipitaciones en muchos casos son de origen convectivo (chubascos y tormentas), por lo que es imposible realizar una previsión determinista a más de 4 o 5 días. Por ahora sólo podemos analizar tendencias, que después pueden o no cumplirse.