Informe de evaluación del Ártico: la tasa de calentamiento más rápida

Nuevas observaciones muestran que el aumento de la temperatura media de la superficie del Ártico entre 1979 y 2019 fue tres veces más alto que el promedio mundial durante este período

Nuevas observaciones muestran que el aumento de la temperatura media de la superficie del Ártico entre 1979 y 2019 fue tres veces más alto que el promedio mundial durante este período, más alto de lo que se informó anteriormente, según el Programa de Evaluación y Monitoreo del Ártico (Arctic Monitoring and Assessment Programme, AMAP)

Los impactos del cambio climático en las comunidades, ecosistemas y especies del Ártico, especialmente cuando están asociados con eventos extremos, son considerables y se están acelerando. La pérdida de hielo marino, el retroceso de los glaciares y la reducción de la capa de nieve removilizan los contaminantes previamente depositados.

Si bien el cambio climático es impulsado principalmente por las emisiones de dióxido de carbono, los cambios en las emisiones de contaminantes del aire, como los forzadores climáticos de corta duración, también afectan el clima y la salud humana.

A nivel mundial, tal contaminación del aire es una causa importante de muertes prematuras y la reducción de la contaminación del aire por partículas y ozono podría prevenir cientos de miles de muertes prematuras en los países miembros y observadores del Consejo Ártico, dijo.

Actualización 2021 sobre el cambio climático del Ártico: tendencias e impactos clave. El resumen para responsables de políticas se presentó en la Ministerial del Consejo Ártico en Reykjavik, Islandia, el 20 de mayo.

La reunión concluyó con una declaración ministerial y un plan estratégico que reafirmaba el compromiso del Consejo con una región ártica pacífica, próspera y sostenible.

Objetivo 1 - Clima Ártico : monitorear, evaluar y resaltar los impactos del cambio climático en el Ártico para alentar el cumplimiento del Acuerdo de París y apoyar medidas globales más fuertes para reducir los gases de efecto invernadero y los contaminantes climáticos de corta duración, al tiempo que se fortalece la cooperación circumpolar en: ciencia y observaciones climáticas ; reducción de emisiones; mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático; e intercambio de conocimientos y tecnologías innovadoras en apoyo de estos esfuerzos

Objetivo 2 - Ecosistemas árticos saludables y resilientes : promover la prevención de la contaminación, el seguimiento, la evaluación, la conservación y la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y los hábitats de especies del Ártico, sobre la base de la mejor ciencia disponible y respetando la importancia del desarrollo sostenible para todas las generaciones actuales y futuras del Ártico. habitantes;

Objetivo 3 - Medio ambiente marino ártico saludable: promover la conservación y el uso sostenible del medio marino ártico en beneficio de todas las generaciones actuales y futuras de habitantes del Ártico, fomentar la seguridad en el mar, prevenir la contaminación marina y cooperar para mejorar el conocimiento del medio marino ártico , monitorear y evaluar los impactos actuales y futuros en los ecosistemas marinos del Ártico, trabajar juntos para mejorar la cooperación en asuntos marinos y promover el respeto por el estado de derecho y los marcos legales existentes aplicables a las aguas del Ártico;

La sesión ministerial marcó el final de la presidencia islandesa de dos años del Consejo Ártico y el comienzo de la presidencia de la Federación de Rusia para los años 2021-2023. La OMM tiene la condición de observador en el Consejo Ártico, que es el foro intergubernamental preeminente para la cooperación en asuntos árticos.

La reunión Ministerial del Consejo se realiza cada dos años, brindando a los Ministros de Relaciones Exteriores de los ocho Estados árticos y al liderazgo político de los seis Participantes Permanentes Indígenas la oportunidad de fortalecer la cooperación internacional en la región y revisar la calidad del trabajo producido por los Grupos de Trabajo del Consejo.

El Programa de Evaluación y Monitoreo del Ártico (AMAP) es el grupo de trabajo responsable de monitorear y evaluar el estado de la contaminación del Ártico y el cambio climático, y de desarrollar recomendaciones basadas en la ciencia para acciones de apoyo a la formulación de políticas. Su investigación informa el programa Global Cryosphere Watch de la OMM y las actividades polares.

Los hallazgos clave incluyeron:

- El cambio climático es un problema aquí y ahora en el Ártico. Los indicadores claves como la temperatura, las precipitaciones, la capa de nieve, el espesor y la extensión del hielo marino y el Informe de evaluación del Ártico deshielo del permafrost muestran cambios rápidos y generalizados en curso en el Ártico. Una actualización importante es que el aumento de la temperatura superficial media anual del Ártico (tierra y océano) entre 1971 y 2019 fue tres veces mayor (un aumento de 3,1 ° C) que el aumento del promedio mundial durante el mismo período. Esto es más alto que lo informado en evaluaciones anteriores de AMAP.

El Ártico está experimentando un aumento en la frecuencia y / o intensidad de los eventos de pérdida rápida de hielo marino, eventos de derretimiento en la capa de hielo de Groenlandia, fuertes precipitaciones, inundaciones tierra adentro, erosión costera e incendios forestales.

- Ha habido un aumento de las temperaturas extremadamente altas y una disminución de los eventos de frío extremo. Las rachas frías que duran más de 15 días han desaparecido casi por completo del Ártico desde 2000. Los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos afectan a los ecosistemas, la infraestructura y las personas. También pueden empujar las condiciones por encima de los umbrales para un cambio potencialmente irreversible.

- El Ártico es el hogar de aproximadamente 4 millones de personas. El cambio climático está impulsando cambios rápidos en el Ártico que afectan a las personas, especialmente a los pueblos indígenas, que viven en el Ártico y más allá. Las cambiantes condiciones ambientales y ecológicas están teniendo impactos negativos en la salud y el bienestar, la seguridad alimentaria, el transporte, los medios de vida, las industrias, la infraestructura y la disponibilidad de agua potable.

- Se espera que el cambio climático aumente el acceso a recursos como el petróleo, el gas y los minerales en el Ártico. Sin embargo, el potencial de expansión de estas industrias se ve atenuado por los esfuerzos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Además, las implicaciones ambientales de un gran derrame de petróleo en el Ártico serían significativas.

- Los ecosistemas en todo el Ártico están experimentando cambios fundamentales, que afectan el cambio climático global a través de retroalimentaciones en el sistema climático. La criosfera que cambia rápidamente está afectando los ecosistemas en toda la región, cambiando la productividad, la estacionalidad, la distribución y las interacciones de las especies en los ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Cambios en el tipo, extensión y estacionalidad del hielo marino; manto de nieve en la tierra y el hielo marino; y la rápida pérdida de hielo perenne y la capa de hielo de Groenlandia están provocando cambios importantes en los ecosistemas que afectan el ciclo del carbono y los gases de efecto invernadero. Los ecosistemas únicos, como los asociados con el hielo marino de varios años o las plataformas de hielo milenarias, están en riesgo y algunos están desapareciendo.

Los eventos extremos pueden exacerbar las transiciones que ya están en curso y provocar más impactos en los ecosistemas.

- Nadie en la Tierra es inmune al calentamiento del Ártico. Los efectos del cambio en el Ártico se sienten mucho más allá del Ártico, incluidos los impactos del aumento global del nivel del mar, las oportunidades y los riesgos asociados con la apertura de nuevas rutas de navegación y un mejor acceso a las reservas de combustibles fósiles, y el potencial de retroalimentaciones que afecten a la atmósfera. concentraciones de gases de efecto invernadero.

Aunque los estudios han demostrado conexiones entre el cambio ártico y los patrones climáticos de latitudes medias, las conexiones son complejas e inconsistentes. El Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, realizó una presentación en vídeo ante el Consejo del Ártico a nivel ministerial destacando el Informe sobre el estado del clima de la OMM, que tenía una sección especial sobre el Ártico, y el Año de la predicción polar, que busca mejorar las observaciones en la escasez de datos Ártico.

El profesor Taalas también participó en la segunda Cumbre del Ártico Met 2021, organizada por la Organización Meteorológica de Islandia, y mostró la importancia de una colaboración panártica en las observaciones y el modelado del sistema terrestre. Presentó los servicios árticos de la OMM y participó en sesiones sobre la importancia de crear un puente entre la ciencia y la comunidad. Antes de la sesión del Consejo del Ártico, el 9 de mayo se celebró una Ministerial de Ciencia del Ártico. En su declaración conjunta destacó la necesidad de “Fomentar la continuación de la labor crítica de los grupos de trabajo y de expertos del Consejo Ártico, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el IPCC, la IPBES, la Organización Marítima Internacional (OMI) , La Comisión Oceanográfica Internacional (COI) y otros grupos que están produciendo importantes evaluaciones científicas y productos de síntesis que informan los planes de respuesta. "

20 mayo 2021

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Reportajes en 23 May 2021 por Francisco Martín León