El aire ártico invade Europa, ¿cómo se dejará notar en España?

Aunque parecía que el ambiente cálido y soleado se iba a quedar para siempre... ¡lo cierto es que no! A simple vista parece que volverá el invierno. Aquí te cuento lo que nos depara la segunda mitad de la semana.

Apenas seis días han bastado para que abril haya volteado la situación meteorológica, quedando bastante inestable en varios países del centro de Europa. La gran diferencia de presión entre Groenlandia y Escandinavia han abierto la puerta a una entrada de aire ártico muy frío en Europa.

Nieve, temperaturas más bien invernales y precipitaciones son las tres grandes protagonistas de varios países como Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia. Una inestabilidad que durará algunos días y que ya se está notando en España.

Mañana el frío especialmente se dejará notar en la vertiente mediterránea, con heladas en zonas del interior y precipitaciones en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y en Cataluña.

El descenso de temperaturas y la nubosidad ya se han manifestado en varios puntos del norte y noroeste peninsular. De cara a mañana, el litoral mediterráneo entrará en juego y no se descartarán heladas matinales en las zonas altas del interior. La nubosidad irá ganando terreno y también las precipitaciones, especialmente en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y en puntos de Cataluña.

youtube video id=xBrYJ1QFTbY

El viento también ganará importancia, tanto que se han activado para hoy y mañana avisos por rachas de 80 kilómetros por hora en Galicia, Girona, Tarragona y norte de la Comunidad Valenciana. Los fenómenos costeros también ganarán intensidad en estas zonas, donde se esperan olas de 3 a 5 metros que durarán hasta el jueves.

De cara al fin de semana, la incertidumbre seguirá estando presente. Ya se puede apreciar cómo un sistema de bajas presiones se aproxima a la península desde el Atlántico. A grandes rasgos, se espera un descenso significativo de las temperaturas, acompañado de tormentas sobre todo en el Cantábrico y en Galicia, aunque no se descarta que afecten a otros puntos de la península.