Importante agujero de ozono en la Antártida en 2021

El agujero de ozono de la Antártida de 2021 alcanzó su área máxima el 7 de octubre y se ubica como el decimotercer más grande desde 1979

Científicos de la NASA y la NOAA informaron que el agujero de ozono de este año se desarrolló de manera similar al del año pasado : un invierno más frío de lo habitual en el hemisferio sur provocó un profundo y profundo agujero de ozono mayor que el promedio que probablemente persistirá en noviembre o diciembre.

"Este es un gran agujero de ozono debido a las condiciones estratosféricas más frías que el promedio de 2021, y sin un Protocolo de Montreal, habría sido mucho más grande", dijo Paul Newman, científico jefe de ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Importante agujero de ozono en la Antártida en 2021 el 7 de octubre de 2021

Lo que llamamos el "agujero de ozono" es un adelgazamiento de la capa de ozono en la estratosfera sobre la Antártida que se desarrolla cada septiembre. Las formas químicamente activas de cloro y bromo, derivadas de compuestos producidos por humanos, se liberan a la estratosfera durante las reacciones en las nubes polares de gran altitud. El cloro y el bromo reactivos inician reacciones que destruyen el ozono cuando sale el sol en la Antártida al final del invierno.

La animación de arriba muestra la evolución del ozono sobre el Polo Sur entre abril y el 7 de octubre de 2021 (la completa del años se puede ver aquí). Observe que las pérdidas moderadas de ozono (naranja) son evidentes a fines de agosto y se vuelven aún más potentes (rojo) y generalizadas hasta septiembre. El agujero de ozono alcanzó su máxima extensión el 7 de octubre de 2021, según los cálculos del equipo Ozone Watch de la NASA.

La NASA y la NOAA monitorean el agujero de ozono a través de métodos instrumentales complementarios. El satélite Aura de la NASA, el satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA y el satélite JPSS NOAA-20 de la NOAA miden el ozono desde el espacio. El Microwave Limb Sounder de Aura también calcula los niveles de cloro que destruye la capa de ozono.

Este año, las observaciones satelitales de la NASA determinaron que el agujero de ozono alcanzó un máximo de 24,8 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de América del Norte, antes de comenzar a reducirse a mediados de octubre. Las temperaturas más frías que el promedio y los fuertes vientos en la estratosfera que rodea la Antártida contribuyeron a su tamaño.

Además del área del agujero de ozono, los científicos también rastrean la cantidad promedio de agotamiento: qué poco ozono queda dentro del agujero. Los científicos de la NOAA en la Estación del Polo Sur registran el grosor de la capa liberando globos meteorológicos que transportan ozonosondas y realizando mediciones terrestres con un espectrofotómetro Dobson .

Tamaño promedio del agujero de ozono. Ver texto para detalles

El 7 de octubre de 2021, los científicos registraron una concentración de ozono en la columna total de 102 unidades Dobson, el octavo nivel más bajo desde 1986. Antes de la aparición del agujero de ozono en la década de 1970, el ozono promedio sobre el Polo Sur en septiembre y octubre variaba de 250 a 350 unidades Dobson.

Si bien el agujero de ozono antártico de 2021 es más grande que el promedio, es sustancialmente más pequeño que el de fines de la década de 1990 y principios de la de 2000.

El gráfico anterior muestra el tamaño promedio del agujero de ozono (líneas sólidas azul y gris), así como el rango de su tamaño (barra sombreada azul claro y gris) para cada año desde 1979.

El agujero de ozono se está recuperando debido al Protocolo de Montreal y las enmiendas posteriores que prohíben la liberación de químicos dañinos que agotan la capa de ozono llamados clorofluorocarbonos o CFC. Newman y sus colegas estimaron que si los niveles de cloro atmosférico de los CFC fueran tan altos hoy como lo eran a principios de la década de 2000, el agujero de ozono de este año habría sido más grande en unos cuatro millones de kilómetros cuadrados en las mismas condiciones atmosféricas.

youtube video id=6BUT16jfoKk

Imágenes y video de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos cortesía de Paul Newman y Eric Nash / NASA / Ozone Watch , y datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global en NASA GSFC. Historia de Sofie Bates / Equipo de Noticias de Ciencias de la Tierra de la NASA, adaptada para el Observatorio de la Tierra de la NASA por Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Oct 2021 por Francisco Martín León