tiempo.com

El agujero de ozono supera el tamaño de la Antártida

Copernicus vigila de cerca la región antártica para monitorizar la evolución a lo largo del año del agujero de ozono sobre el Polo Sur, que ahora abarca una superficie superior a la de la Antártida

Izda.: las previsiones sobre ozono del CAMS para el 14 de septiembre muestran valores reducidos (inferiores a 220 unidades Dobson) cubriendo la práctica totalidad del continente antártico. Dcha.: las previsiones del CAMS sobre la superficie del agujero de ozono en el hemisferio expresada en millones de km2 para el 15 de septiembre muestran que este año el agujero estaba próximo a la media del conjunto de datos y ahora se ha convertido en uno de los de mayor tamaño. Créditos: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus vigila de cerca la región antártica para monitorizar la evolución a lo largo del año del agujero de ozono sobre el Polo Sur, que ahora abarca una superficie superior a la de la Antártida.

Tras registrar un arranque bastante normal, el agujero de ozono de 2021 ha crecido de forma notable en la última semana y ahora supera a un 75 % de los agujeros en esta fase de la temporada según datos que se remontan a 1979.

Científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) han estado monitorizando de cerca la evolución en este año del agujero de ozono sobre la Antártida. En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el CAMS ofrece su primera actualización sobre el estado del agujero en la estratosfera que aparece todos los años durante la primavera austral, así como sobre la capa de ozono que protege la Tierra de las propiedades dañinas de los rayos del sol. El CAMS se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea y con financiación de la UE.

Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, comentó: «Este año, el agujero de ozono se ha formado según lo previsto al comienzo de la temporada. Parece ser bastante parecido al del año pasado, que tampoco presentaba unas características realmente excepcionales en septiembre, pero después, conforme fue avanzando la temporada, se convirtió en uno de los agujeros de ozono más persistentes de nuestro registro de datos. Ahora, nuestras previsiones muestran que el agujero de este año ha alcanzado un tamaño algo más grande del habitual. El vórtice es bastante estable y las temperaturas en la estratosfera son incluso inferiores a las del año pasado. Estamos viendo un agujero de ozono bastante grande y, posiblemente, también profundo».

La monitorización operativa de la capa de ozono por parte del CAMS utiliza modelos informáticos junto con observaciones satelitales de manera similar al método utilizado para realizar predicciones meteorológicas a fin de ofrecer una imagen completa en tres dimensiones del estado del agujero de ozono. Para ello, CAMS combina de forma efectiva distintos datos disponibles. Una parte del análisis consiste en observaciones de la columna total de ozono procedentes de mediciones de la parte ultravioleta-visible del espectro solar.

Estas observaciones son de muy alta calidad, pero no están disponibles en la región que continúa bajo la noche polar. Se incluye un conjunto distinto de observaciones que ofrecen información fundamental sobre la estructura vertical de la capa de ozono, si bien presenta una cobertura horizontal limitada. Mediante la combinación de cinco fuentes distintas y su posterior agregación mediante su sofisticado modelo numérico, CAMS puede ofrecer una imagen detallada de la distribución del ozono con columnas totales, perfiles y dinámicas coherentes.

Corte transversal vertical de la cantidad de ozono (en mPa) existente en la atmósfera del hemisferio sur. La captura de la animación del 12 de septiembre de 2021 muestra cómo el agujero de ozono se forma desde los bordes hasta el medio conforme la luz del sol desencadena reacciones químicas que agotan el ozono. Créditos: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

En su calidad de programa operativo, CAMS hace un seguimiento continuo de la calidad de sus resultados frente a las observaciones para beneficio de sus usuarios. En cuanto a sus previsiones sobre ozono, CAMS revisa las prestaciones de su sistema frente a mediciones de «realidad de campo» efectuadas por sondas de ozono lanzadas sobre la región antártica por diversas entidades internacionales. Esta labor de seguimiento de la calidad constituye asimismo un factor importante para el desarrollo continuo del sistema gestionado por el CEPMPM.

La comparación de las previsiones de CAMS (rojo) sobre los valores de ozono (en mPa) en el Polo Sur el 5 de agosto, el 26 de agosto, el 1 de septiembre y el 11 de septiembre de 2021 (de izquierda a derecha) con los valores reales registrados de forma totalmente independiente por sondas de la NOAA (negro) muestra la precisión de las previsiones del CAMS. Créditos: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM y National Oceanic and Atmospheric Administration (EE. UU.)


Durante la temporada de primavera en el hemisferio sur, que transcurre entre agosto y octubre, se forma todos los años un agujero de ozono sobre la Antártida, que alcanza su nivel máximo entre mediados de septiembre y de octubre. Cuando las temperaturas ascienden en la estratosfera —empiezan a aumentar a finales de la primavera en el hemisferio sur— el agotamiento del ozono se ralentiza, el vórtice polar se debilita hasta llegar a romperse y, hacia diciembre, los niveles de ozono suelen volver a la normalidad.

Las Naciones Unidas crearon el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en 1987 por parte de 196 Estados y la UE, en el que se estipulaba la prohibición de las principales sustancias químicas que agotan la capa de ozono.

Aunque desde la prohibición de los halocarbonos la capa de ozono ha dado muestras de recuperación, se trata de un proceso lento, por lo que hasta la década de 2060 o 2070 no veremos una eliminación total de las sustancias que agotan el ozono. Así, resulta fundamental mantener los esfuerzos de monitorización a fin de garantizar el cumplimiento continuado del Protocolo de Montreal.

Puedes consultar más información sobre el agujero de ozono de este año aquí.

Puedes consultar más información y animaciones sobre el estado actual del agujero de ozono en la página web de vigilancia del CAMS.

El CEPMPM está ampliando su presencia en los Estados miembro donde opera para determinadas actividades. Además de contar con oficinas centrales en el Reino Unido y con un centro informático en Italia, dispondrá de nuevas oficinas centradas en actividades realizadas en colaboración con la UE, como Copernicus, que se ubicarán en Bonn (Alemania) a partir del verano de 2021.


Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF
#UEEspacio

Newsflash
Reading, 16/9/2021

Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Sep 2021 por Francisco Martín León