Imagen única: Los meandros del Juruá, Perú

El río Juruá emerge de las tierras altas en el centro-este del Perú, luego se abre paso a través de las tierras bajas en Brasil

Francisco Martín León Francisco Martín León 15 Nov 2019 - 02:00 UTC
Imagen de Juruá tomada por el sensor Oli de Landsat

Para cuando desemboca en el río Amazonas cerca de Fonte Boa, el curso del río se extiende por más de 3000 kilómetros. Pero a medida que el cuervo vuela, la distancia entre la fuente y la desembocadura del río es de solo unos 1000 kilómetros.

Los meandros representan dos tercios de la longitud del Juruá, lo que lo convierte en uno de los ríos más sinuosos de la cuenca del Amazonas.

El 27 de mayo de 2019, el Operational Land Imager (OLI) adquirió esta imagen de un tramo cerca de Eirunepé, un asentamiento establecido en el siglo XIX como centro de producción de caucho. Se ha despejado un semicírculo de tierra alrededor de la ciudad (verde claro), probablemente para la ganadería. Los edificios y las carreteras (blanco) se agrupan a lo largo del río, que fluye a través de los bosques de humedales inundados estacionalmente conocidos como várzea (verde oscuro).

Tenga en cuenta la abundancia de lagos oxbow que flanquean el río. Éstos se forman cuando partes de meandros curvos y anchos (arcos de buey) crecen tan juntos que el río atraviesa la orilla y crea una ruta más directa. Esto sucede a menudo durante las inundaciones.

Detalles de la zona anterior

¿Qué hace que ríos como el Juruá giren y giren mucho más que otros ríos?

Fluye a través de un terreno relativamente plano, lo que permite que el agua cambie de rumbo más fácilmente que en otros terrenos. Pero la investigación indica que una carga de sedimentos pesados podría ser aún más importante.

Al analizar tres décadas de imágenes de Landsat para 20 ubicaciones en la cuenca del Amazonas, los investigadores de la Universidad de Cardiff descubrieron que los ríos que transportan grandes cantidades de sedimento serpentean más y tienen más cortes y arcos de buey que aquellos que transportan menos sedimento. El sedimento adicional acelera el crecimiento de las barras de puntos: áreas arenosas a lo largo de las curvas interiores de meandros que pueden cambiar el curso del flujo y alentar la formación y el alargamiento de las curvas.

El río tiene tales "aguas blancas" ricas en sedimentos porque fluye a través de áreas montañosas en las estribaciones de los Andes que tienen rocas y suelos blandos y fácilmente erosionados.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con río, Río atmosférico, Río y meandros, en 15 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad