Los misterios del satélite retirado GOES-13

Scott Tilley tiene un pasatiempo inusual. Él explora los cielos en busca de satélites donde no deberían estar y ha encontrado a GOES-13

Esquema ilustrativo del satélite meteorológico GOES-13

Utilizando un receptor de banda S, el operador de radio aficionado ha rastreado muchas naves espaciales clasificadas que orbitan alrededor de la Tierra y encontró el famoso satélite IMAGE de la NASA cuando despertó de entre los muertos el año pasado. El pasado fin de semana se encontró otro: el GOES-13.

"Esto fue toda una sorpresa", dice Tilley. "Pensé que el GOES-13 estaba en una órbita de estacionamiento o aparcado, pero lo encontré bastante activo y errante el 8 de septiembre de 2019".

¿Qué pasó con GOES-13?

GOES-13 es un satélite meteorológico de la NOAA. Se retiró de la operatividad en enero de 2018 después de una carrera de 12 años durante la cual monitoreó algunos de los eventos meteorológicos más notorios en la historia reciente de los Estados Unidos, incluido el huracán Sandy en 2012 y el triple desastre de los huracanes Harvey, Irma y María en 2018.

El satélite también experimentó un tiempo espacial significativo: en diciembre de 2006, el GOES-13 observó una llamarada solar tan intensa que dañó su generador de imágenes de rayos X a bordo.

Cuando los satélites meteorológicos se retiran, generalmente se dirigen a una órbita de estacionamiento alta para su almacenamiento. Según los informes, el GOES-13 fue "estacionado" sobre una longitud de 60W. Pero no es donde Tilley lo encontró.

Señales de la banda S del GOES-13 recibidas por Scott Tilley el 8 de septiembre de 2019. Spaceweather.com

"Estaba desplazándose hacia el oeste a través de una longitud de 135W", dice. "Como estaba emitiendo fuertes señales de radio, me pareció que iba a algún lado y sin declaraciones públicas que pude encontrar sobre esto me animó a comenzar una campaña de observación".

Tilley centró rápidamente su atención en la noche del 9 de septiembre, cuando el satélite atravesaría la sombra de la Tierra, esencialmente experimentando un eclipse solar.

¿Sobreviviría el satélite con su energía solar al apagón?

"De hecho lo hizo", informa Tilley. "Las transmisiones de radio fuertes continuaron antes, durante y después del eclipse. GOES-13 todavía tiene una batería que funciona".

Respuesta del GOES-13 a un eclipse solar, que indica lo que parece ser la operación nominal de la batería. Sapceweather.com

Esto es significativo, explica Tilley, porque "las baterías satelitales a veces se desconectan intencionalmente como parte de su proceso de retiro. La idea es asegurarse de que la batería no explote o haga algo desagradable después de que el sistema se apague y cree desechos espaciales no intencionales". En mi opinión, una buena batería sella la noción de que el GOES-13 está operativo ".

¿Y ahora qué?

Tilley sospecha que GOES-13 pudo haber sido rastreado por el ejército de los EE. UU. Informes de noticias a principios de este año sugirieron que la Fuerza Aérea de EE. UU. está interesada en usar satélites meteorológicos retirados como plataformas de observación. Antes de que el GOES-13 fuera "retirado", su sistema de imágenes visuales todavía funcionaba por completo.

"Solo el tiempo dirá dónde termina el GOES-13", dice Tilley. "Pero dada la naturaleza de estas observaciones, no tengo dudas de que la nave espacial está viva y bajo control inteligente. La pregunta es, ¿cual es esa inteligencia?"

Para una discusión más completa de las observaciones de Tilley, consulte su blog.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Sep 2019 por Francisco Martín León