Los ruidos que ahuyentan a los depredadores potenciales puede ser una defensa sólida de ciertos animales

Un grupo de científicos descubrió que las pupas de la polilla de las hojas de color beige producen sonidos al forzar el aire a través de orificios en su abdomen, la primera evidencia de tal mecanismo para su defensa.

El ecólogo de la Universidad de Kobe, SUGIURA Shinji, descubrió que las pupas de la polilla de las hojas de color beige producen sonidos al forzar el aire a través de orificios en su abdomen, la primera evidencia de tal mecanismo. © Shinji Sugiura (CC BY-SA)

Las pupas de insectos silban como serpientes para defenderse. Un equipo de la Universidad de Kobe revela los mecanismos, lo que abre la puerta a nuevos estudios sobre las reacciones de los depredadores a los sonidos defensivos.

Sonidos defensivos

Al igual que gritarías o harías ruido para ahuyentar una amenaza percibida, se sabe que algunos insectos producen sonidos defensivos. Por ejemplo, se ha observado que algunas polillas emiten sonidos para ahuyentar a los depredadores en múltiples etapas de desarrollo; hasta ahora, la producción de sonidos de pupa se ha atribuido principalmente a la fricción física entre partes del cuerpo. "Nos interesamos en este tema cuando observamos que las larvas y pupas de una especie de esfinge producían sonidos sorprendentemente fuertes al ser estimuladas", afirma Sugiura Shinji, ecólogo de la Universidad de Kobe.

Para explorar cómo funciona esto, Sugiura y su equipo examinaron cómo las larvas y pupas de la polilla de las hojas de ante ( Phyllosphingia dissimilis ) responden al contacto con pinzas que simulan un ataque, como el picotazo de un pájaro o la mordedura de un depredador. El equipo registró tanto el movimiento corporal como las respuestas sonoras de cada larva y pupa, y también estudió cómo los órganos internos de los animales participaban en la producción sonora.

Las larvas maduras de la polilla de las hojas anteadas ( Phyllosphingia dissimilis ) producen sonido expulsando aire a través de un par de sus aberturas respiratorias (la gran abertura en forma de hendidura visible sobre el "cuerno" en la parte trasera del animal, donde se une a la rama). Las demás aberturas respiratorias solo se utilizan para la respiración. © Shinji Sugiura, Journal of Experimental Biology (2025) (DOI: 10.1242/jeb.251346) (CC BY)


En la revista Journal of Experimental Biology , el equipo informa que la mayoría de las larvas maduras y la mitad de las pupas utilizadas en las pruebas reaccionaron al tacto, emitiendo sonidos y moviendo rápidamente sus cuerpos. Las pruebas subacuáticas revelaron que estos sonidos se emitían a través de las aberturas respiratorias de los animales, visibles como burbujas de aire. Sugiura explica la importancia de este hallazgo: «Hasta ahora, se creía que la producción de sonidos de las pupas se producía únicamente mediante la fricción física entre las partes del cuerpo o contra el sustrato. Esta es la primera evidencia que demuestra un mecanismo de producción de sonido en las pupas impulsado por el aire forzado».

Las pupas de la polilla de las hojas anteadas ( Phyllosphingia dissimilis ) producen sonido expulsando aire a través de seis pares de aberturas respiratorias (las seis aberturas ovaladas visibles en la parte inferior del animal). Las demás aberturas respiratorias solo se utilizan para la respiración. © Shinji Sugiura, Journal of Experimental Biology (2025) (DOI: 10.1242/jeb.251346) (CC BY)

Pero, ¿por qué estos insectos usarían aire forzado para producir estos sonidos? Sugiura continúa ofreciendo una sugerencia escabrosa: «Tanto las larvas como las pupas de esta especie producen patrones acústicos similares. Sus silbidos aéreos se asemejan a los sonidos de advertencia de las serpientes. Dado que las larvas y pupas de la esfinge probablemente sean presa de aves y pequeños mamíferos —animales que a su vez podrían ser atacados por serpientes—, nuestra hipótesis es que esta especie de esfinge imita acústicamente las señales de advertencia de las serpientes para protegerse».

Estudios futuros podrían abrir la puerta a la investigación de si ocurren mecanismos similares en otros taxones y examinar el comportamiento de depredadores potenciales cuando se exponen a estos sonidos defensivos.

Fuente: Universidad de Kobe

Referencia

S. Sugiura et al.: Sound production by hawkmoth larvae and pupae through abdominal spiracles. Journal of Experimental Biology (2025). DOI: 10.1242/jeb.251346

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Dic 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored