La actividad solar está en fase de descenso en el ciclo solar 25, pero ¿qué sigue?
Dado que está prácticamente confirmado que el máximo solar tendrá lugar en 2024 y 2025, la actividad en la superficie del Sol parece estar en una fase de declive, como parte de su ciclo de 11 años desde un máximo solar al siguiente.

Pero aunque el número de manchas solares en la superficie del Sol muestra una tendencia descendente, esta fase puede ser un período que a menudo puede traer eventos fuertes, como lo demuestra la visibilidad de las auroras de la semana pasada tan al sur como el norte de Italia.
Un lento retorno al mínimo solar
La actividad en la superficie del Sol es responsable del tiempo espacial, que es lo que los expertos del Centro de Operaciones de Tiempo Espacial de la Oficina Meteorológica (MOSWOC) dedican su tiempo a monitorear y pronosticar para ayudar a los sectores críticos a mitigar los impactos de los eventos espaciales severos.
El ciclo solar, que es la transición del Sol de un máximo solar al siguiente, se mide principalmente por el número de manchas solares visibles en la superficie del Sol.
Como lo muestra el gráfico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a continuación, la actividad de las manchas solares parece tener una tendencia descendente, como se esperaba.
La imagen muestra un gráfico de la NOAA sobre el número de manchas solares en este ciclo solar 25. Se espera que alcance un máximo gradual en 2024/25 y un descenso lento desde entonces, con un pronóstico de mayor descenso en los próximos años.

Sin embargo, esto no significa necesariamente el fin del impactante tiempo espacial o de los avistamientos de auroras en los próximos meses.
Krista Hammond, directora de meteorología espacial de la Met Office, explicó: “La actividad general del Sol puede estar en una fase de declive, pero nuestra vigilancia del tiempo espacial severo ciertamente no lo está".
Si bien el número total de manchas solares parece estar disminuyendo, como se esperaba, es importante destacar que en el pasado hemos observado los fenómenos meteorológicos espaciales más intensos y significativos tras el máximo solar. Esto significa que persiste la posibilidad de que se produzcan nuevos fenómenos meteorológicos espaciales significativos, lo que podría generar la posibilidad de avistamientos de auroras, con una ventana de tiempo más amplia para esta visibilidad durante los meses más oscuros del invierno.
El ciclo solar hasta ahora
La actividad del Sol durante este ciclo solar ha sido mayor que la del ciclo solar anterior, y el máximo solar en sí ha sido más marcado, lo que lo convierte en el máximo solar más grande desde el inicio de MOSWOC en 2014, pero no notable según los estándares históricos.
El gráfico de la NOAA muestra el número de manchas solares desde 1750 hasta la actualidad. Muestra el ascenso y descenso natural de cada ciclo solar, y el pico de 2024/25 se encuentra dentro del rango histórico habitual.

“Históricamente, ha sido un ciclo solar relativamente típico hasta ahora, con algunos eventos puntuales notables, como en mayo de 2024, que trajo auroras a partes del sur del Reino Unido”, dijo Krista.
Este evento fue útil desde el punto de vista de la preparación, ya que nos permitió poner a prueba nuestras comunicaciones y alertas a industrias clave y garantizar que nuestra experiencia se pueda utilizar eficazmente en todo el Reino Unido.
Un reciente informe de valor sugirió que la capacidad meteorológica espacial del Met Office valdrá alrededor de £600 millones solo para la industria energética del Reino Unido durante la próxima década, lo que subraya la importancia de contar con pronósticos e información meteorológica espacial oportunos, precisos y fidedignos.
Mantenerse preparado y desarrollarse para el futuro
MOSWOC está a la vanguardia de la investigación y el pronóstico del clima espacial en el Reino Unido, colaborando con expertos del gobierno y el mundo académico del Reino Unido, así como con socios internacionales para compartir conocimientos.
En noviembre de 2025 se recopilaron, por primera vez en el mundo, datos de radiación a través de la atmósfera inferior de la Tierra como parte de una colaboración con la Universidad de Surrey y los meteorólogos KNMI de los Países Bajos.
En 2025 también se lanzó un nuevo conjunto de modelos meteorológicos espaciales que permitirá el modelado operativo de la atmósfera superior en la Oficina Meteorológica por primera vez, en un importante avance científico para la ciencia atmosférica del Reino Unido.

Fuente: Blog de la Met Office
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored