GOES-16 detecta la explosión de asteroide pequeño cerca de Puerto Rico

El 22 de junio de 2019 a las 21:25 UT, un pequeño asteroide entró en la atmósfera de la Tierra y explotó a plena luz del día al sur de Puerto Rico

Francisco Martín León Francisco Martín León 27 Jun 2019 - 00:00 UTC
La explosión fue claramente visible en imágenes satelitales del GOES-16 de la NOAA
La explosión fue claramente visible en imágenes satelitales del GOES-16 de la NOAA

Las ondas aéreas registradas por la estación infrasónica de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares en Bermudas fijaron la energía de la explosión entre 3 y 5 kilotones de TNT, una fracción de una bomba atómica de la Segunda Guerra Mundial.

La secuencia de arriba combina datos del Global Lightning Mapper de GOES-16 y el espectrómetro infrarrojo del satélite.

El experto en meteoritos Peter Brown de la Universidad de Western Ontario dice que la señal infrasónica es un "pequeño asteroide cercano a la Tierra de varios metros". El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA informó que asteroides de este tamaño y energía, impactaron la atmósfera de la Tierra hace aproximadamente un año. Eso significa que es raro, pero no excepcionalmente.

El asteroide se fragmentó mientras penetraba en la atmósfera. Esta imagen infrarroja del satélite GOES-16 muestra la división de la roca espacial en al menos 3 piezas:


Sin duda, muchos más fragmentos son rociados por la explosión, pero los meteoritos resultantes se encuentran ahora en el fondo del Caribe. Las muestras serían muy difíciles de recuperar.

La Tierra se está acercando al Enjambre de Táuridas, una corriente de escombros asociados con el Impacto de Tunguska de 1908. Los astrónomos están ansiosos por el encuentro cercano, que comienza a fines de junio de 2019, por lo que pueden mirar al enjambre en busca de asteroides peligrosos. Esta bola de fuego, sin embargo, no es un Táurida.

"Basado en una órbita preliminar para la bola de fuego, no parece ser parte del enjambre de Táuridas", dice Paul Weigert, de la Universidad de Western Ontario. "Su órbita es típica de los asteroides cercanos a la Tierra que se han escapado del cinturón de asteroides".

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Asteroide, Táuridas, en 27 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad