El río Segura se desborda en Orihuela y amenaza a Murcia

Las lluvias torrenciales de las últimas horas están dejando estampas inolvidables para muchos vecinos de la Región de Murcia y Alicante. El río Segura se ha desbordado en Orihuela, amenaza con hacerlo en Murcia y muchísimas ramblas bajan desbocadas.

Las lluvias torrenciales de las últimas horas en el sureste peninsular han provocado el desbordamiento del río Segura en Orihuela y, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en las inmediatas horas podría pasar lo mismo en la ciudad de Murcia. Ahora las tormentas ya van debilitándose y perdiendo extensión por allí, salvo casos puntuales, como el de Orihuela, donde hace unos instantes aún llovía de forma torrencial (radar de lluvias). En esta localidad alicantina la situación es delicada, el cauce del Segura no ha podido albergar la avenida y se ha salido, anegando numerosas zonas del término.

La Unidad Militar de Emergencias está trabajando para evitar daños personales y aminorar, en la medida de lo posible, los materiales. Muchas carreteras de los alrededores de Orihuela están intransitables debido al Segura pero, también, a otros muchos torrentes que recorren el municipio, como la rambla de la Glea que baja igualmente desbordada. El Ayuntamiento ha preparado dos albergues provisionales para acoger a los vecinos afectados y recomienda no coger el coche salvo que sea imprescindible: “que nadie se desplace”, reclama la Policía Local de Orihuela. Según la CHS el caudal podría seguir subiendo en próximas horas, en parte también por el aporte de la zona media de la cabecera del río, en la Región de Murcia, que desde ayer viene registrando lluvias extraordinarias.

Desde la medianoche, el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ubicado en la ciudad de Murcia ha sumado cerca de 128 litros por metro cuadrado y ayer Molina del Segura llegó a los 210 l/m2. Así muchas ramblas y el mismo río Segura han multiplicado su caudal hasta llegar al panorama actual. Algunas pedanías de la capital murciana han sido desalojadas y el Ayuntamiento de Murcia ha habilitado los pabellones de Cagigal y El Esparragal para los evacuados. A las 11 horas el consistorio ha recomendado a los vecinos no acercarse al cauce. Poco después, la Policía Local ha cortado el acceso a los puentes en el tramo urbano del río. La tensión a esta hora es máxima.

El temporal ya ha causado la muerte de tres personas. Ayer dos hermanos murieron en Caudete, Albacete, tras verse arrastrados por un torrente cuando trataban de llegar a la Font de la Figuera. Esta mañana un hombre ha fallecido en Almería al quedar atrapado su coche en un túnel inundado. En las próximas horas las lluvias torrenciales afectarán a la Comunidad Valenciana y Baleares.