Un río de humo

Durante gran parte de agosto y septiembre de 2019, los satélites observaron un gran número de incendios en las tierras bajas de Bolivia

Francisco Martín León Francisco Martín León 07 Oct 2019 - 00:00 UTC
Imagen del sensor MODIS en color natural del 28 de septiembre de 2019 en la zona de los incendios

Según una estimación, se han quemado hasta 5,3 millones de hectáreas (13,1 millones de acres) de Bolivia, un área casi del tamaño de Costa Rica.

El 28 de septiembre de 2019, el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen de humo en color natural que fluye hacia el sur hacia Paraguay.

Gran parte de la actividad de incendios más intensa se ha concentrado en los bosques secos y arbustivos de Chiquitano y Chaco del este y sur de Bolivia. Los pastizales en la región de la sabana de Beni al norte y los humedales del Pantanal en el este de Bolivia también han visto grandes cantidades de incendios.

Si bien muchos de los incendios se han quemado en o alrededor de áreas donde la tierra ya había sido limpiada y convertida en pastos o tierras de cultivo, algunos incendios se quemaron en los ecosistemas naturales e incluso en parques nacionales y otras áreas protegidas. Según una estimación, el 24 por ciento del Área Natural de Manejo Integrado de San Matías, el 32 por ciento del Parque Nacional Otuquis y el Área Natural de Manejo Integrado, y el 34 por ciento del Área de Conservación e Importancia Ecológica de Ñembi Guasu se han quemado.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con incendio forestal, Incendio e incendios forestales, Bolivia, en 07 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad