Bolivia declara emergencia por sequía

El gobierno boliviano declaró una emergencia el lunes, 21 de noviembre de 2016, mientras el país sufre su peor sequía en 25 años.

"El gabinete ha aprobado un decreto... para declarar una emergencia nacional debido a la sequía y la escasez de agua en varias regiones del país", dijo el presidente Evo Morales a los periodistas.

Dijo que el decreto desbloquea la financiación para el gobierno y las autoridades locales para hacer frente a la escasez de agua.

Morales dijo que 2016 ha sido el año más caluroso en un siglo para la nación andina. La sequía comenzó hace semanas y ha causado escasez en siete de las diez ciudades más grandes del país.

Hace unos días, Morales despidió al responsable de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), la empresa estatal responsable del suministro de agua potable en La Paz, por no haber previsto con anticipación lo que podía suceder. EPSAS sólo lanzó la alerta y comenzó el racionamiento (que en los hechos funciona como un corte del servicio) hace un par de semanas.

La compañía estatal EPSAS ha comenzado a racionar el agua. Algunos distritos están siendo servidos por camiones cisterna.

La escasez ha provocado protestas en diversas áreas, incluyendo los distritos rurales.

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Nov 2016 por Francisco Martín León