Muestras de glaciares bolivianos para archivos de hielo

Los científicos que estudian el calentamiento global recientemente subieron al imponente Monte Illimani de Bolivia y extrajeron muestras de hielo glaciar lleno de miles de años de datos climáticos.

Muestras De Glaciares Bolivianos Para Archivos De Hielo
Glaciares del Illimani, Bolivia

El equipo internacional del proyecto ICE Memory se enfrentó a un bajo nivel de oxígeno y un viento intenso y helado que los azotó sin piedad a una altitud de 6.300 metros para perforar profundamente el glaciar y sacar dos cilindros de hielo.

El tiempo era demasiado peligroso para que el equipo extrajera una tercera muestra como se había planeado originalmente.

Los miembros del proyecto ICE Memory, que han completado una tarea similar en Mont Blanc en los Alpes, llevarán sus muestras a una estación de investigación en la Antártida.

Se estudiará una de las muestras y se conservará la otra.

Su objetivo es crear un "santuario de archivos de hielo en la Antártida ... en un esfuerzo por preservar núcleos de hielo de los principales glaciares en peligro de extinción del mundo", según el sitio web del grupo, patrocinado por las comisiones nacionales francesas e italianas para la UNESCO.

De esa manera, los futuros científicos "todavía tendrán suficiente materia prima de alta calidad para investigar y hacer descubrimientos futuros", dijeron los responsables del proyecto.

"Esta segunda expedición ha sido un éxito colectivo fantástico", dijo Patrick Ginot, coordinador de expedición de ICE Memory.

18.000 años de información

El equipo de 15 científicos de Francia, Rusia, Brasil y Bolivia, con el apoyo de unos 30 porteadores y guías, se enfrentó condiciones extremas en su búsqueda desde el 22 de mayo al 18 de junio de 2017 para tomar las muestras de hielo.

Una de las muestras tomadas alcanzó todo el camino hasta el lecho rocoso a una profundidad de 137 metros en el glaciar, y la segunda a 134 metros, dijo ICE Memory. Estos largos ejes de hielo fueron cortados en longitudes más pequeñas y llevados en cilindros a prueba de calor.

Las muestras fueron tratadas como reliquias preciosas una vez que fueron devueltas al campo base y cuidadosamente almacenadas para el transporte.

Los científicos dicen que el glaciar del Monte Illimani tiene 18.000 años de datos climatológicos y ambientales para una amplia región entre las tierras altas de Bolivia y la región amazónica del país.

El monte Illimani, ubicado en el departamento de La Paz, forma parte de la Cordillera Real, una de las dos cordilleras montañosas de hielo y nieve de Bolivia.

Los glaciares, sin embargo, están amenazados por el calentamiento global y la actividad minera, algo que los lugareños se han quejado de este año.

Glaciar amenazado

ICE Memory "es una maravillosa aventura en la colaboración entre naciones, científicos y patrocinadores privados que aceptan su deber de hacer frente al calentamiento global", dijo Jerome Chappellaz, director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y coordinador científico del proyecto glaciar.

Chappellaz dijo en marzo de 207 que los archivos de datos climáticos en la parte inferior de los glaciares están en peligro debido al calentamiento global. A medida que suben las temperaturas, el agua se filtra en los glaciares y lava y elimina los elementos geoquímicos que los científicos buscan estudiar.

En abril, miles de nativos que viven cerca del monte Illimani interrumpieron en la capital, La Paz, mientras marchaban en protesta pidiendo que se conservara el glaciar.

Ellos quieren que el gobierno apruebe una ley que declare que es parte del patrimonio natural de Bolivia y prohíba cualquier actividad que contamine la escorrentía derretida de los glaciares que utilizan para la agricultura.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Jun 2017 por Francisco Martín León