tiempo.com

Episodio de bajas temperaturas ¿Nevadas a la vista?

La próxima semana se espera movida, especialmente a partir del martes 16 de marzo, antesala de días significativos: san José, 19, e inicio de primavera, 20 de marzo

Mapa medio de superficie, 14-19 de marzo, con anomalías según el modelo HRES-ECMWF indicando los “actores” principales de la situación (H, L, y bs). Tropicaltidbits

Como ya se indicó ayer, los modelos numéricos apuntan a una entrada de aire frío a lo largo de la semana que viene, especialmente, a partir del martes 16.

El chorro polar se ondulará marcadamente y conducirá a una situación de un potente anticiclón, H, orientado y alargado de sur a noret sobre las Islas Británicas y una borrasca en el este de Europa, L en la zona del Mar Muerto. En estas condiciones, aparecerá un pasillo de viento de componente norte, 16 y 17, para reorientarse esta entrada generalizada de aire frío continental con vientos de componente noreste para los días venideros, 18-20 marzo.

Dos bajas secundarias, b, podrían condicionar las zonas de vientos, precipitaciones y nevadas en la peninsular y Baleares:

  • La baja, b del Golfo de Génova podría cerrarse y condicionaría el viento y las precipitaciones en el noreste y Baleares.
  • La baja de la zona de Alborán podría generar un temporal de levante en las zonas del este y sureste peninsular, con sus respectivos vientos, precipitaciones y nevadas.

Estas tendencias generales y sinópticas las marcan los grandes modelos globales con las posiciones de la alta y de la borrasca, H y L, en la imagen superior, pero con las lógicas diferencia a tantos días vista entre 7-10 días, tanto en sus versiones deterministas (HRES-ECMWF y GFS) como probabilistas (ENS y GEFS). De todos ellos el modelo determinista de alta resolución del Centro Europeo, es el más “pesimista”, generando una entrada de aire frío más marcada y persistente.

Nota añadida: las últimas salidas del modelo GFS americano, y referente a este episodio, son más llamativas que el modelo HRES-ECMWF ya que profundiza más la entrada fría sobre la Península y Baleares.

Las incertidumbres vienen más marcadas por la posición e intensidad de las bajas secundarias, b, que son claves para la semana que viene.

Mapas medios y anomalías para los días 14-19 de marzo de 2021: arriba, geopotencial en 500 hPa, centro, presión en superficie, y abajo, anomalías de temperatura en 850 hPa (frías/cálidas en azul/naranja) según modelo HRES-ECMWF. Tropicaltidbits

Todos los modelos marcan las entradas de masas de aire frío, seco y continental del norte y posteriormente del noreste con las lógicas incertidumbres. La entrada dada por el modelo determinista HRES-ECMWF es algo más pesimista en cuanto a la entrada de temperaturas frías.

Media y dispersión de la predicción por conjuntos comparándolo con la salida del modelo de alta resolución del modelo del ECMWF. Se puede visualizar la salida del ENS, 'Sistema de predicción por conjuntos' del ECMWF para la temperatura en 850 hPa y su grado de dispersión para el día 18 de marzo de 2021 a las 12. ECMWF

¿Nueva borrasca Filomena a la vista? ¿Dónde nevará?

Esta pregunta ha surgido entre personas que me la han hecho llegar y aunque para algunos es obvio, para otros no lo es. Vamos a dar algunas claves.

La entrada de aire frío para la próxima semana no se produce en pleno invierno, como ocurrió con la borrasca Filomena de inicio de enero de 2021. Además, los actores e ingredientes puestos en juego a mediados de marzo son completamente diferentes a los de Filomena:

  • La borrasca Filomena iba cargada de humedad de tipo subtropical y con aporte posterior del Mediterráneo. En la situación actual la entrada de norte-noreste es más seca.
  • La borrasca Filomena iba asociada a un proceso de profundización y con un frente cálido muy activo con fuertes corrientes ascendentes y persistentes que generó nevadas históricas. En la situación de marzo no hay borrasca activa sobre la Península, solo hay un corredor de aire frío que podría dejar nevadas en zonas medias altas y localmente en zonas costeras del noreste y sureste, aún por determinar. Las nevadas, salvo en zonas de montaña en su cara norte, serán poco eficientes.
  • Filomena generó un intenso flujo de levante que favoreció las nevadas en el este peninsular. En la situación de mediados de marzo podría generar otro flujo de levante pudiendo afectar a las zonas costeras de levante y sureste, con nevadas posibles en zonas medias-altas de los sistemas Penibético e Ibérico.
  • Los impactos sociales por Filomena y sus nevadas fueron amplios y generalizados. Los asociados a la próxima situación estarán focalizados, muy preferentemente, en zonas medias-altas y serán potencialmente menores.
  • Con Filomena la posición de las corrientes en chorro puestas en juego, eran eficientes para generar ascensos fortaleciendo las precipitaciones y nevadas. No ocurrirá lo mismo en marzo de 2021.
  • Posterior a Filomena, se dio una ola de frío. En la que se avecina no habrá ola como tal pero sí un descenso temporal de temperaturas por irrupción de aire frío, seco y continental.
  • Otras diferencias

A la pregunta concreta que me han hecho sobre si nevará en Madrid, la respuesta con los datos previstos actuales es que: es muy poco probable. En este sentido, hay que hacer notar que es más predecible la entrada generalizada de aire frío que las nevadas locales en un punto concreto a más de 8-10 días vista, donde la incertidumbre es muy alta por el estado del arte de la predicción numérica.

La posible entrada de aire frío en la próxima semana parece confirmarse a nivel sinóptico, aunque con las lógicas incertidumbres de la intensidad, extensión y persistencia. Esta situación meteorológica nada tiene que ver con la asociada a la borrasca Filomena de inicios de enero de 2021 y posterior ola de frío: no hay comparación, ni por asomo.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Mar 2021 por Francisco Martín León