Primavera 2021: la ruta normal de las borrascas... ¡estará bloqueada!

Tras un invierno climatológico excepcional, en el que se han sido sucediendo los fenómenos extremos, arrancamos la primavera con muchas personas preguntándose si estos meses serán igual de movidos. Aquí te explicamos lo que dicen las previsiones.

La primavera climatológica acaba de empezar. ¿Será tan extrema como el pasado invierno?

Acabamos de dejar atrás un invierno climatólogico que, para muchas personas de nuestro país, será inolvidable en lo que respecta a la meteorología, con una sucesión de fenómenos extremos, siendo los más destacables la gran nevada y la posterior ola de frío en la primera quincena de enero, y las altas temperaturas de la segunda. Sin olvidar las potentes intrusiones de polvo sahariano, con concentraciones perjudiciales para la salud humana.

Hoy, 1 de marzo, arranca la primavera climatológica, que finalizará el próximo 31 de mayo. Se trata de un período en el que notamos cómo el día se va imponiendo a la noche, y también cuando las temperaturas poco a poco van remontando. Tampoco hay que olvidar que suele ser la más variable del año. ¿Qué nos deparará en esta ocasión?

Primavera normal en las temperaturas, quizás más cálida

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), para esta primavera se esperan temperaturas que rondarán los valores medios de la época en gran parte de la Península Ibérica. Muchas zonas de la Meseta Sur, la mitad oriental de Andalucía y de Murcia, así como el archipiélago balear, sí cuentan con una ligera probabilidad de tener temperaturas más altas, en torno a 0,5 - 1 °C por encima del promedio.

Otro aspecto interesante es el de las anomalías de la presión en superficie. Según el ECMWF, es probable que uno de los protagonistas en estos meses sea el bloqueo anticiclónico en el entorno del Mar del Norte y Centroeuropa, por lo que predominarían los vientos de levante, situación que ya se está produciendo en los últimos días.

En zonas del sur peninsular y Baleares las temperaturas primaverales podrían quedar entre 0,5 y 1 ºC por encima del promedio.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU (la NOAA, por sus siglas en inglés) prevé un escenario un tanto diferente, con registros más altos de lo habitual en casi toda Europa y también en nuestro país, a excepción del litoral este, Baleares y en el archipiélago canario, donde estarían en torno a la media.

Meses más secos de lo habitual en la mitad oeste peninsular

Aunque en esta estación es cuando suele haber más discrepancia entre los distintos organismos meteorológicos en lo que respecta a las lluvias, curiosamente para esta primavera por ahora hay unanimidad. Las previsiones del ECMWF apuntan a que estos próximos meses serán bastante menos lluviosos de lo habitual en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, aunque buena parte del norte y del oeste los acumulados podrían quedarse de 50 a 100 litros por metro cuadrado por debajo de los valores medios de la estación.

Lluvias primavera 2021
La mitad oeste peninsular podría tener una primavera más seca de lo habitual, con valores totales de precipitación hasta 50 o 100 litros por metro cuadrado inferiores a los normales.

En cambio, la vertiente mediterránea y Canarias podrían beneficiarse de esa posible persistencia de las altas presiones en el Atlántico Norte y Centroeuropa. Los vientos de levante llegan cargados de humedad al litoral este y a Baleares, a lo que habría que sumar una circulación de los embolsamientos de aire frío y las borrascas más meridional de lo habitual. Este escenario supondría precipitaciones normales en estas zonas.

En buena parte del oeste y norte de la península las lluvias podrían presentar un déficit de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado. En la vertiente mediterránea y Canarias parece que serán normales.

Desde la NOAA esperan una situación muy similar a la que señalan los mapas del Centro Europeo. Este patrón atmosférico recuerda bastante al que se produjo en la primavera pasada, con las altas presiones centradas en Europa y desfile de bolsas de aire frío o bajas presiones por el entorno del norte de África y del Estrecho.

La estación más variable del año

Resulta necesario recordar que unas temperatura o precipitaciones en torno a la media para un período determinado no significa que vayamos a tener un tiempo uniforme o idéntico todos los días. Por ejemplo, en algunas zonas tuvieron en el conjunto de enero valores cercanos al promedio, después de una primera quincena excepcionalmente fría, que dejó paso a una segunda con temperaturas primaverales.

CiudadTemperatura mediaLluvia media totalDías de lluvia
Madrid (Retiro)13,6 ºC120 l/m214
Barcelona (Fabra)13,8 ºC155 l/m216,6
Valencia16,5 ºC110 l/m212,7
Sevilla (Aeropuerto)17,9 °C123 l/m214,1
A Coruña13,5 °C237 l/m235,9
Bibao (Aeropuerto)13,3 ºC 275 l/m2 33,5
Santa Cruz de Tenerife19,9 ºC

54 l/m2

7,1
Promedio total de temperatura, acumulados de lluvia y días con precipitación de los meses de marzo, abril y mayo (AEMET).

Además, en primavera la atmósfera se suele mostrar muy dinámica, y la circulación del oeste suele dejar paso con el tiempo a una corriente en chorro meandrizante, por lo que se pueden suceder todos los tipos de situaciones meteorológicas en unos días o semanas.