El mayor glaciar de Groenlandia crece

El glaciar Jakobshavn en el oeste de Groenlandia es conocido por ser el glaciar más veloz del mundo

Francisco Martín León Francisco Martín León 20 Jun 2019 - 00:00 UTC
Imagen del glaciar del 6 de junio de 2019 por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8
Imagen del glaciar del 6 de junio de 2019 por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8

También es uno de los más activos, descargando una tremenda cantidad de hielo de la capa de hielo de Groenlandia en el Fiordo de hielo de Ilulissat y la Bahía de Disko adyacente, con implicaciones para el aumento del nivel del mar.

La imagen de arriba, adquirida el 6 de junio de 2019 por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestra una vista en color natural del glaciar.

Crecimiento

Jakobshavn ha pasado décadas disminuyendo, pero los científicos observaron un avance inesperado entre 2016 y 2017. Además de crecer hacia el océano, se descubrió que el glaciar se estaba desacelerando y engrosando.

Los nuevos datos recopilados en marzo de 2019 confirman que el glaciar ha crecido por tercer año consecutivo, y los científicos atribuyen el cambio a las frías aguas del océano.

"El tercer año consecutivo de engrosamiento del glaciar más grande de Groenlandia respalda nuestra conclusión de que el océano es el culpable", dijo Josh Willis, un científico oceánico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA e investigador principal de la misión Oceans Melting Greenland (OMG).

Cambios de las alturas del glaciar entre marzo de 2016 y 2017 (arriba); marzo 2017 y 2018 (medio); y marzo de 2018 y 2019 (abajo).
Cambios de las alturas del glaciar entre marzo de 2016 y 2017 (arriba); marzo 2017 y 2018 (medio); y marzo de 2018 y 2019 (abajo).

Los mapas de arriba muestran cómo la altura del glaciar cambió entre marzo de 2016 y 2017 (arriba); marzo 2017 y 2018 (medio); y marzo de 2018 y 2019 (abajo). Los datos de elevación provienen de un altímetro de radar que se ha volado en aviones de investigación cada primavera como parte de OMG. Las áreas azules representan áreas donde la altura del glaciar ha aumentado, en algunas áreas hasta 30 metros por año.

El cambio es particularmente llamativo en la parte frontal del glaciar (área azul sólida a la izquierda) entre 2016 y 2017. Es cuando el glaciar más avanzó, reemplazando las aguas abiertas y el hielo marino con el hielo glaciar imponente. El glaciar no ha avanzado tanto desde entonces, pero continúa disminuyendo y espesando.
Willis comparó el comportamiento del glaciar con la masilla simple. "Tire de un extremo y se estira y adelgaza, o aplastarlo y se vuelve más grueso", dijo. El último escenario es lo que está sucediendo ahora a medida que el glaciar disminuye la velocidad: observe que para el tercer año, el engrosamiento se está produciendo en un área cada vez más amplia.

Willis y sus colegas creen que el glaciar está reaccionando a un cambio en un patrón climático llamado Oscilación del Atlántico Norte, que ha traído agua fría hacia el norte a lo largo de la costa oeste de Groenlandia. Las mediciones de las temperaturas recogidas por el equipo de OMG muestran que el agua fría ha persistido.

"Incluso tres años después de que llegara el agua fría, el glaciar sigue reaccionando", dijo Willis. "Estoy muy emocionado de volver este agosto y medir la temperatura de nuevo. ¿Todavía hace frío? ¿O se ha vuelto a calentar?

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, y datos cortesía de Josh Willis / NASA JPL y el programa Oceans Melting Greenland (OMG). Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con glaciar, Groenlandia, Calentamiento Artico, calentamiento global, en 20 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad