Atentos a una nueva borrasca de gran impacto que ha sido nombrada, Francis: afectará a Canarias y oeste peninsular
El Instituto Português do Mar e da Atmosfera ha nombrado a una nueva borrasca que afectará en principio a Portugal y España a inicios de 2026 por el fuerte temporal de viento, mala mar, lluvia y nieve que va a generar; su nombre es Francis.

La borrasca Francis de alto impacto afectará a los dos países de la península ibérica. Marruecos será otro país fuertemente afectado por dicha borrasca.
A España llegará primero el jueves, 1 de enero de 2026, y provocará lluvias localmente fuertes en Canarias. El viernes 2 afectará al oeste peninsular, con lluvias abundantes. Durante el fin de semana se extenderán al resto del territorio. La borrasca se profundizará frente a las costas de la Península a primeros de año.

Evolución e impactos previstos del temporal Francis
Francis será una borrasca atlántica de alto impacto que se formará entre el 30 y 31 de diciembre de 2025 lejos de las costas peninsulares. En su flanco oeste-suroeste estará conducida por vientos máximos en altura que la acercarán a la Península por el oeste.
La borrasca se profundizará y generará un frente frío muy activo que sobre el 1 de enero podría afectar de lleno a Canarias, especialmente a las islas más occidentales de mayor relieve. El frente frío hará bajar las temperaturas en Canarias con acumulados de lluvia significativos.

Para el día 2, nuevos frentes se formarán, se acercará la borrasca a la Península con mala mar, fuerte viento y acumulados importantes de lluvia en la parte occidental. Las precipitaciones y el temporal seguirán afectando sobre todo al suroeste peninsular, además de otras regiones españolas y Canarias. Las temperaturas serán en general más bajas de lo normal en las zonas afectadas por la borrasca.

Para el 3 y 4 de enero, la borrasca se acercará más, se profundizará y su centro se trasladaría, posteriormente, desde el golfo de Cádiz hasta el Mediterráneo, donde el tiempo se complicaría. Las mínimas presiones de Francis serán muy bajas para la época del año en la zona del golfo de Cádiz.

La posible interacción de la borrasca Francis, cargada de humedad, con aire frío en altura y en zonas bajas podría dar un episodio de nevadas abundantes que aún están por ver en la Península. A fecha de hoy las incertidumbres son muy altas a tan largo periodo de tiempo de predicción.

Francis es la sexta borrasca de alto impacto de 2025-2026. Su origen atlántico y su posible interacción con una masa de aire frío norteña podría dar mucho juego en lo meteorológico en este invierno tan movido. Habrá que estar atentos a su evolución.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored