Cómo los glaciares generan lagos turquesa

Los glaciares funcionan como excavadoras, triturando y pulverizando rocas a lo largo de los pisos y paredes del valle

Francisco Martín León Francisco Martín León 26 May 2019 - 23:00 UTC
El color de los lagos-I



Cuatro grandes lagos en la isla sur de Nueva Zelanda destacan por su distintivo color turquesa. Como se ve en esta imagen satelital de color natural, el lago Pukaki, el lago Tekapo, el lago Ohau y el lago Benmore tienen tonos notablemente claros en comparación con las aguas azul marino del lago Wanaka y el lago Hāwea al suroeste.

El color de los lagos-II

¿El motivo de la diferencia?

Los lagos turquesas son alimentados por ríos donde grandes glaciares activos están empujando a través de valles rocosos río arriba.

Los glaciares funcionan como excavadoras, triturando y pulverizando rocas a lo largo de los pisos y paredes del valle. El proceso produce un polvo de grano fino de limo y arcilla (harina glacial) que es recogido por las corrientes de agua de deshielo. Dado que las partículas son tan finas, son lentas para hundirse hasta el fondo, quedando suspendidas en la columna de agua.

Cuando la luz del sol incide en el agua, estas partículas absorben las longitudes de onda más cortas: los púrpuras y los índigos. Mientras tanto, el agua absorbe los rojos, naranjas y amarillos de mayor longitud de onda. Eso deja principalmente azules y verdes para dispersarse de nuevo a nuestros ojos.

Cuando el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió la imagen de abajo, fluyó agua rica en harina glacial desde el río Godley hasta el extremo norte del lago Tekapo. El agua de deshielo de los glaciares Classen, Grey y Godley desemboca en el río. El agua de deshielo de los glaciares de Tasmania y Hooker fluye a través del río Tasman hacia el lago Pukaki.

Fíjese en la poca vegetación que rodea los valles que rodean los ríos Tasman y Godley en comparación con los valles al norte del lago Wanaka y el lago Hāwea. La vegetación produce materia orgánica y otras sustancias (los científicos lo llaman materia orgánica disuelta coloreada (colored dissolved organic matter, CDOM) que oscurece el agua.

Los satélites son muy útiles para comparar el color del lago en áreas amplias. Investigadores de la Universidad de Waikato informaron recientemente que utilizaron Landsat 8 para catalogar el color de 1.486 lagos en Nueva Zelanda. Encontraron patrones amplios relacionados con el tipo de ambiente donde se ubicaba un lago y la forma en que se usaba la tierra cercana.

Por ejemplo, los lagos azules ocurrieron principalmente en áreas montañosas escasamente pobladas. Lo que los investigadores describieron como lagos amarillos aparecieron principalmente en áreas boscosas, donde el agua tenía valores altos de CDOM. Los lagos que se clasificaron como verdes o verdes amarillos eran más probables en áreas con granjas cercanas. Esto se debe a que las granjas a menudo producen altos niveles de escurrimiento de nitrógeno y fósforo que alimentan el crecimiento de algas, que pueden hacer que el agua se vuelva verde.

Imágenes NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos y datos de MODIS de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory https://earthobservatory.nasa....

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Lago, Color, Sedimentos, en 26 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad