El limbo de la Tierra con una luna creciente

El horizonte terrestre también es conocido como el limbo de la Tierra. Con una luna creciente encima, la ISS estaba ubicada sobre el suroeste del Océano Pacífico a unos 1100 kilómetros al este de Nueva Zelanda

Imagen de la Tierra y atmósfera tomada desde la ISS-EEI

La atmósfera

La capa más baja de la atmósfera, conocida como troposfera , muestra tonos anaranjados y rojos porque las partículas de polvo, humo y smog dispersan estas longitudes de onda de luz. También se conoce como la "capa meteorológica" porque es donde operan casi todos los sistemas de nubes y meteorológicos. Las nubes aparecen como rayas oscuras en la foto, especialmente en el lado derecho. Esta troposfera tiene aproximadamente 15 kilómetros de espesor y sustenta la mayor parte de la vida en la Tierra. Los astronautas e investigadores utilizan los colores "cálidos" característicos, combinados con su superficie superior distintiva, como indicadores visuales de esta capa.

Directamente encima de la troposfera, pero menos densa, se encuentra la estratosfera. Esta capa azul suele estar libre de nubes y se extiende hasta 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. La región directamente arriba de la estratosfera se conoce como mesosfera.

Los científicos están interesados en documentar las raras ocasiones en que los aerosoles y la humedad penetran en la estratosfera debido a los efectos de calentamiento y enfriamiento que pueden tener en la Tierra. En 1991, por ejemplo, el Monte Pinatubo en Filipinas entró en erupción con tal fuerza que inyectó cenizas en la estratosfera. Las partículas de ceniza volcánica dieron la vuelta a la Tierra durante meses; los astronautas pudieron fotografiar dos capas de ceniza oscura a una altitud de entre 20 y 25 kilómetros dos meses después de la erupción. La ceniza en la estratosfera puede enfriar ligeramente la Tierra durante semanas e incluso meses después de grandes erupciones.

La fotografía del astronauta ISS066-E-86970 se adquirió el 6 de diciembre de 2021 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 200 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 66. Leyenda de Justin Wilkinson, Universidad Estatal de Texas, Contrato JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 21 Ago 2022 por Francisco Martín León