El gran peligro de la basura espacial, ¡colisión en la ISS!

En órbita alrededor de la Tierra permanecen atrapados fragmentos de antiguas misiones espaciales que, fuera de control, amenazan nuestro futuro en el espacio.

Basura espacila
Recreación de la basura espacial orbitando la Tierra.

Desde el comienzo de la era espacial en 1957 se han lanzado toneladas de cohetes, naves e instrumentos al espacio. Tras cumplir su función, estos objetos artificiales quedan suspendidos, sin control, en la órbita terrestre provocando colisiones y generando cientos de miles de desechos peligrosos. Constituyen un grave riesgo para los satélites en funcionamiento.

¿Quién controla estos desechos?

En 2002 el Comité Interinstitucional de Coordinación de Desechos Espaciales (IADC), fundado en 1993, publicó por primera vez las directrices para mitigar los desechos espaciales. Gracias a ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) publica cada año un informe evaluador del medio ambiente espacial, con el objetivo de determinar si las medidas internacionales de reducción de desechos están funcionando.

El ultimo informe elaborado por la ESA del 27 de mayo de 2021 confirma que nuestro comportamiento actual en el espacio es insostenible: si continuamos como estamos, la cantidad de basura en órbita dificultará la seguridad de las operaciones en el espacio.

¿Por qué es un peligro la basura espacial?

Según la ESA, cada año se producen más de 12 eventos accidentales que liberan miles de desechos en nuestra órbita terrestre. Aunque la mayor parte de esta basura cae a la Tierra alrededor de una vez al día, principalmente en el mar, muchos de esos objetos todavía continúan orbitando.

Un dato abrumador: actualmente hay más basura espacial que satélites operativos.

Es tal la peligrosidad de la basura espacial que el pasado mes, sin ir más lejos, un brazo robótico de la Estación Espacial Internacional (ISS en el titular, por sus siglas en inglés) fue alcanzado por un pequeño objeto del tamaño de una pelota de béisbol, ocasionando un agujero en su brazo y manta térmica. Aunque el rendimiento del brazo no ha sido afectado, una colisión de este calibre puede poner en peligro a toda su tripulación, por ello la ESA está trabajando en un sistema automatizado que prevendrá dichas colisiones.

En los últimos dos años ha aumentado exponencialmente el número de satélites comerciales lanzados al espacio cercano a la Tierra. Aportarán grandes beneficios, sobre todo para los servicios de comunicación, pero también representan todo un desafío para la sostenibilidad a largo plazo. Afortunadamente, ahora el trabajo se empieza a hacer de forma responsable, con incluso "reentradas controladas" a la atmósfera, no como el reciente caso del satélite chino que conmocionó al planeta.

Basura Espacial
En mayo, un brazo robótico de la Estación Espacial Internacional fue alcanzado por uno de estos desechos.

¿Cómo limpiamos este desastre?

Aunque se han desarrollado algunas técnicas prometedoras, aún no existe una solución para eliminar residuos espaciales. A pesar de ello, la ESA ofrece motivos para ser optimistas: está preparando la primera misión para desorbitar un residuo espacial.

Actualmente, la única manera de salvar el espacio de desechos radica en intentar controlar la producción de los mismos. Por lo tanto, los cambios de comportamiento en el espacio serán la única opción, de momento, de reducir la basura espacial.