tiempo.com

El IPCC y el Sexto Informe de Evaluación AR6

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicará su próximo informe, la contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación (AR6), el 9 de agosto de 2021

Y todo ello, tras una sesión de aprobación celebrada de forma remota para considerar el documento del 26 julio al 6 de agosto.

Será la primera vez que el IPCC ha realizado una sesión de aprobación virtual para uno de sus informes, aunque ha realizado sesiones plenarias del Panel y la Mesa del IPCC de forma remota para realizar otros asuntos urgentes en varias ocasiones durante la pandemia de COVID-19.

El Grupo de Trabajo I evalúa la base científica física del cambio climático. El informe proporcionará la evaluación más reciente del conocimiento científico sobre el calentamiento del planeta y las proyecciones para el calentamiento futuro, y evaluará sus impactos en el sistema climático.

"La celebración de una sesión de aprobación de forma remota no tiene precedentes y estamos abordando muchas preguntas prácticas para garantizar que todos los países miembros, en desarrollo y desarrollados, puedan participar en la adhesión a los Principios y Procedimientos del IPCC y los valores de apertura, transparencia, inclusión y participación equitativa". dijo el secretario del IPCC, Abdalah Mokssit.

Desde que quedó claro a principios de este año que las medidas de contención de la pandemia dificultarían la celebración de una sesión de aprobación del informe en persona, el IPCC ha estado explorando opciones para garantizar la finalización oportuna del informe.

Desde marzo, la Secretaría del IPCC ha estado consultando con los 195 Gobiernos Miembros del IPCC sobre las opciones para la celebración de la reunión, y los Copresidentes y la Mesa del Grupo de Trabajo I están trabajando con la Secretaría para hacer los arreglos apropiados, considerando la orientación y los comentarios de los Panel.

Formalmente, la reunión de julio y agosto consta de sesiones tanto del IPCC como del Grupo de trabajo I.

La 14a sesión del Grupo de trabajo I considerará el Resumen para los encargados de formular políticas del informe para su aprobación en el escrutinio línea por línea de los representantes gubernamentales en diálogo. con alrededor de 70 autores de informes y aceptan la evaluación científico-técnica subyacente. Luego, la 54ª Sesión del IPCC aceptará el trabajo del Grupo de Trabajo, aceptando formalmente el informe.

El objetivo de este proceso es garantizar que el Resumen para responsables de políticas sea preciso, equilibrado y presente con claridad los hallazgos científicos del informe subyacente.

El plenario de aprobación es la culminación del riguroso proceso de redacción y revisión al que se someten los informes del IPCC. El borrador de primer orden del informe del Grupo de Trabajo I recibió 23.462 comentarios de revisión de 750 revisores expertos, el borrador de segundo orden recibió 51.387 comentarios de revisión de gobiernos y 1.279 expertos, y la distribución gubernamental final del Resumen para responsables de políticas que finalizó el 20 de junio. recibió más de 3.000 comentarios de 47 gobiernos: 23 en desarrollo, 23 desarrollados y la Unión Europea. En el informe se hace referencia a más de 14.000 artículos científicos.

El IPCC emitirá avisos a los medios en las próximas semanas explicando cómo los medios pueden seguir la ceremonia de apertura de la 54.a Sesión del Panel, registrarse para acceder a los materiales sujetos a embargo después de la aprobación y aceptación del informe y antes de la conferencia de prensa, participar en la prensa. conferencia y solicitar entrevistas con los funcionarios y autores del IPCC después de la conferencia de prensa.

Puede encontrar más información sobre el Sexto Informe de Evaluación aquí.

Acerca del IPCC

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de la ONU para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, así como para proponer estrategias de adaptación y mitigación. Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la acción de la OMM y el PNUMA de establecer conjuntamente el IPCC. Tiene 195 estados miembros.

Miles de personas de todo el mundo contribuyen al trabajo del IPCC. Para los informes de evaluación, los científicos del IPCC ofrecen su tiempo para evaluar los miles de artículos científicos publicados cada año para proporcionar un resumen completo de lo que se sabe sobre los impulsores del cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, y cómo la adaptación y la mitigación pueden reducirlos.

El IPCC tiene tres grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo I, que se ocupa de las bases científicas del cambio climático; Grupo de Trabajo II, sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad; y Grupo de Trabajo III, que se ocupa de la mitigación del cambio climático. También tiene un Grupo de Trabajo sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero que desarrolla metodologías para estimar las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.

Las evaluaciones del IPCC brindan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica que pueden utilizar para desarrollar políticas climáticas. Las evaluaciones del IPCC son un insumo clave en las negociaciones internacionales para abordar el cambio climático. Los informes del IPCC se redactan y revisan en varias etapas, lo que garantiza la objetividad y la transparencia.

Acerca del Sexto Ciclo de Evaluación

Se publican informes exhaustivos de evaluación científica cada 6 a 7 años; el último, el Quinto Informe de Evaluación, se completó en 2014 y proporcionó la principal aportación científica al Acuerdo de París.

En su 41.º período de sesiones en febrero de 2015, el IPCC decidió elaborar un Sexto Informe de Evaluación (AR6). En su 42.º período de sesiones, en octubre de 2015, eligió una nueva Mesa que supervisaría el trabajo sobre este informe y los informes especiales que se producirán en el ciclo de evaluación. En su 43 ° período de sesiones, en abril de 2016, decidió elaborar tres informes especiales, un informe de metodología y un AR6.
El IPCC también publica informes especiales sobre cuestiones más específicas entre los informes de evaluación.

Calentamiento global de 1,5 ° C, un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y las vías de emisión de gases de efecto invernadero relacionadas, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta global a la amenaza del cambio climático, sostenible desarrollo y esfuerzos para erradicar la pobreza se lanzó en octubre de 2018.

Cambio climático y tierra, un informe especial del IPCC sobre cambio climático, desertificación, degradación de la tierra, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres se lanzó en agosto de 2019 .

el Informe Especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante fue lanzado septiembre 2019.

En mayo de 2019, el IPCC publicó el Refinamiento de 2019 de las Directrices del IPCC de 2006 sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, una actualización de la metodología utilizada por los gobiernos para estimar sus emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero.
Actualmente se están preparando las contribuciones de los tres grupos de trabajo del IPCC al sexto informe de evaluación. El Informe de síntesis conclusivo se debe en 2022.

Para obtener más información, visite www.ipcc.ch

El sitio web incluye materiales de divulgación que incluyen vídeos sobre el IPCC y grabaciones de vídeo de eventos de divulgación realizados como seminarios web o eventos transmitidos en vivo.

La mayoría de los vídeos publicados por el IPCC se pueden encontrar en el canal de YouTube del IPCC.

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Jul 2021 por Francisco Martín León