tiempo.com

El IPCC considera el informe sobre el océano y criosfera

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) abrió una reunión el viernes para considerar un informe especial sobre el océano y la criosfera, las partes congeladas del planeta, su tercer informe de este año

Informe preliminar del IPCC sobre océanos y criosfera

Organizada por el Gobierno de Mónaco y la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, la sesión del IPCC considerará el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante / Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate, que evalúa los impactos del cambio climático en los ecosistemas oceánicos, costeros, polares y de montaña, consecuencias para las comunidades humanas que dependen de ellas, y opciones para la adaptación y el desarrollo resiliente al clima. El IPCC se reunió en Mónaco del 20 al 23 de septiembre de 2019.

El mes pasado, el IPCC, el organismo mundial para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, publicó otro Informe especial, “Cambio climático y tierra/ Climate Change and Land”, y en mayo finalizó un informe metodológico: “El perfeccionamiento de 2019 de las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero/ 2019 Refinement to the 2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories”. El Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante es el tercer producto de este año.

Las deliberaciones de esta semana sobre el "Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante / Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate” marcan otro hito importante para el IPCC", dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

Los dos informes especiales de este año complementan el Informe especial sobre “El calentamiento global de 1,5 ºC / Global Warming of 1.5ºC” del pasado octubre. Juntos constituyen la ciencia más actualizada sobre el cambio climático mientras nos preparamos para el sexto informe de evaluación completo ”, dijo.

Los informes especiales del IPCC han transformado las discusiones públicas sobre el cambio climático. El IPCC está considerando la nueva evaluación de los océanos y la criosfera a medida que los líderes se reúnen en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre Climática del Secretario General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre.

El nuevo informe, que se publicará el 25 de septiembre, sujeto a aprobación, proporcionará importantes aportes científicos a la Conferencia de Cambio Climático de Santiago (COP25) a finales de este año.

Para más información contacte:

Oficina de prensa del IPCC, correo electrónico: [email protected]
Jonathan Lynn, +41 22730 8066 o Werani Zabula, +41 22730 8120
Unidad de apoyo técnico del Grupo de trabajo II del IPCC [email protected]
Maike Nicolai [email protected]


Notas para editores

El Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante / Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate (SROCC)


El Informe especial del IPCC sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante (SROCC) es el tercero de una serie de informes especiales producidos en el sexto ciclo de evaluación del IPCC. El informe fue preparado bajo el liderazgo científico conjunto de los Grupos de Trabajo I y II del IPCC, con el apoyo de la Unidad de Apoyo Técnico del Grupo de Trabajo II.

La palabra "criosfera" - del griego kryos, que significa frío o hielo - describe los componentes congelados del sistema de la Tierra, incluyendo nieve, glaciares, capas de hielo y plataformas de hielo, icebergs y hielo marino, hielo en lagos y ríos, así como permafrost y suelo estacionalmente congelado.

Componentes de la criosfera. SWIPA

El resumen para responsables de políticas del Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, así como información adicional, están disponibles aquí.

El informe se dará a conocer en una conferencia de prensa transmitida en vivo en Mónaco a las 11:00 hora local (CEST) el miércoles 25 de septiembre, sujeto a aprobación. Detalles pueden ser encontrados aquí.

El SROCC en números

El informe fue preparado por 104 autores y editores de revisión de 36 países, 19 de los cuales son países en desarrollo o economías en transición.
31 eran mujeres y 73 eran hombres.
Se mencionaron 6981 publicaciones en todo el informe (Borrador final).
Los borradores del informe recibieron 31.176 comentarios de 80 países y de la UE.

Sobre el IPCC

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de la ONU para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los formuladores de políticas evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y posibles riesgos futuros, y para presentar estrategias de adaptación y mitigación. Cuenta con 195 estados miembros. En el mismo año, la Asamblea General de la ONU aprobó la acción de la OMM y el PNUMA para establecer conjuntamente el IPCC.

Las evaluaciones del IPCC brindan a los gobiernos, a todos los niveles, información científica que pueden utilizar para desarrollar políticas climáticas. Las evaluaciones del IPCC son un aporte clave en las negociaciones internacionales para abordar el cambio climático. Los informes del IPCC se redactan y revisan en varias etapas, lo que garantiza la objetividad y la transparencia.

20 de septiembre de 2019

IPCC https://www.ipcc.ch/

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Sep 2019 por Francisco Martín León