Informe especial del IPCC sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5 ºC y las sendas de emisión relacionadas

GUÍA RESUMIDA

Informe Especial Del Ipcc Sobre Los Impactos De Un Calentamiento Global De 1,5 ºc Y Las Sendas De Emisión Relacionadas
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés, IPCC) es una entidad científica creada en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se constituyó para proporcionar información objetiva, clara, equilibrada y neutral del estado actual de conocimientos sobre el cambio climático a los responsables políticos y otros sectores interesados.

Formando parte de la decisión para adoptar el Acuerdo de París, el IPCC fue invitado a elaborar un informe especial sobre el calentamiento de 1,5ºC sobre el nivel pre-industrial y las sendas de emisión relacionadas. El IPCC aceptó esta invitación añadiendo además que este estudio se realizaría en el contexto del refuerzo de la respuesta global al cambio climático,  el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza. El IPCC ha aprobado en su 48ª reunión plenaria (Incheon, República de Corea, 6 de octubre de 2018) el Informe Especial del IPCC sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5ºC y las sendas de emisión relacionadas dentro del ciclo del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC.

Para este informe el IPCC utiliza la literatura relevante para los tres grupos de trabajo en los que se estructura el IPCC (bases físicas, impactos y adaptación, mitigación) y se aplica sistemáticamente un lenguaje calibrado para expresar el grado de certeza de las principales conclusiones. Este grado de certeza se basa en las evaluaciones de la comprensión científica que subyace a las conclusiones y se expresa en forma de nivel de confianza cualitativo y cuando es posible cuantitativamente en forma probabilística.

Sigue leyendo en: 

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/el-proceso-internacional-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/ipcc_informe_especial_15pdf_tcm30-485656.pdf#page=11&zoom=90,-279,247

MITECO AEMET

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 20 Dic 2018 por Francisco Martín León