El IPCC actualiza la metodología para sus inventarios de GEI

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés) publicó recientemente una actualización de su metodología utilizada por los gobiernos para estimar sus emisiones y eliminaciones de gases de efecto invernadero, GEI

Francisco Martín León Francisco Martín León 27 May 2019 - 22:00 UTC
El IPCC actualiza la metodología para sus inventarios de GEI

Los gobiernos deben informar de sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, que comprenden estimaciones de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), incluso en procesos como el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París.

La metodología actualizada del IPCC mejora esta transparencia y el proceso de presentación de informes al garantizar que la metodología utilizada para determinar estos inventarios se base en la ciencia más reciente.

El nuevo informe, el Refinamiento de 2019 a las Directrices del IPCC de 2006 sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (Refinamiento de 2019) / 2019 Refinement to the 2006 IPCC Guidelines on National Greenhouse Gas Inventories (2019 Refinement), fue preparado por el Grupo de Trabajo del IPCC sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (TFI). Una sesión plenaria del Panel del IPCC en Kyoto, Japón, adoptó el Capítulo de Visión General del informe y aceptó el informe principal.

"El Refinamiento 2019 proporciona una base científica actualizada y sólida para respaldar la preparación y la mejora continua de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero", dijo Kiyoto Tanabe, Copresidente de TFI.

El Refinamiento 2019 proporciona metodologías complementarias para estimar las fuentes que producen emisiones de gases de efecto invernadero y sumideros que absorben estos gases. También aborda los vacíos en la ciencia que se identificaron, han surgido nuevas tecnologías y procesos de producción, o para fuentes y sumideros que no se incluyeron en las Directrices del IPCC de 2006.

También proporciona valores actualizados de algunos factores de emisión utilizados para vincular la emisión de un gas de efecto invernadero para una fuente particular a la cantidad de actividad que causa la emisión. Se proporcionan actualizaciones donde los autores identificaron diferencias significativas de los valores en las Directrices del IPCC de 2006.

Más de 280 científicos y expertos trabajaron en el Refinamiento de 2019 para producir muchos cambios en la orientación general, así como metodologías para cuatro sectores: energía; Procesos industriales y uso de productos; agricultura, silvicultura y otros usos del suelo; y desperdicio.

Para más información vaya a www.ipcc.ch
https://www.ipcc-nggip.iges.or...

Fuente del texto: https://public.wmo.int/en/medi...

Mayo de 2019

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con IPCC, GEI, Gases efecto invernadero, CO2, en 27 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad