Aniversario del IPCC: 30 años de cambio climático y conocimiento científico

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) celebra su trigésimo aniversario con una serie de eventos que destacan los avances en la ciencia del clima y los cambios fundamentales en el sistema climático

Aniversario Del Ipcc: 30 Años De Cambio Climático Y Conocimiento Científico

La 47ª sesión del IPCC se inauguró en París el 13 de marzo de 2018, con eventos conmemorativos especiales auspiciados por el Gobierno de Francia. La sesión escuchará informes de las Oficinas del Grupo de Trabajo sobre la selección de autores principales coordinadores, autores principales y editores de la revisión del Sexto Informe de Evaluación.

"Este sexto ciclo de evaluación y este año del 30 aniversario se encuentran entre los más ambiciosos que haya visto el IPCC. Se puede argumentar que el IPCC se está reinventando con este complejo cuerpo de trabajo para garantizar que siga siendo relevante para los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas en medio de nuestra creciente comprensión del cambio climático ", dijo el Presidente del IPCC, Hoesung Lee.

"Esto es particularmente importante porque la Sexta Evaluación tendrá un mayor enfoque en las soluciones. Necesitamos la experiencia de sociólogos, economistas, politólogos, etc., mientras consideramos los costos y oportunidades de la acción e inacción climática y los impulsores de la toma de decisiones a diferentes escalas ", dijo en la ceremonia de apertura.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas; la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa; el ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian; el ministro francés de Educación Superior, Investigación e Innovación, Frédérique Vidal; la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la Jefa de Personal del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Anne Le More, participaron en la ceremonia de apertura.

La OMM y el PNUMA son copatrocinadores del IPCC

"Hoy estamos celebrando quizás el logro mundial más conocido de la comunicación científica, a saber, el IPCC y sus 30 años", dijo el Secretario General de la OMM, Taalas.

"El IPCC es hijo de la OMM. La decisión de establecer el IPCC se tomó en la primera Conferencia Mundial sobre el Clima en 1979, cuando la comunidad meteorológica era consciente de los riesgos y la importancia del cambio climático”.

"Además de las funciones parentales, los SMHN y las instituciones relacionadas con la ciencia atmosférica han desempeñado un papel crucial en la ciencia del clima. Las mediciones meteorológicas y de gases de efecto invernadero, terrestres y satélites, así como el modelado, se llevan a cabo en gran medida por nuestra comunidad ", dijo el Sr. Taalas. Destacó los esfuerzos de la OMM para impulsar el monitoreo de los gases de efecto invernadero a fin de comprender plenamente el presupuesto de carbono y rastrear el éxito de la implementación del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura a fines de siglo por debajo de los 2 ° C por encima de la era preindustrial y, si es posible, a 1,5 ° C.

El IPCC emitirá un informe especial sobre el calentamiento global de 1.5ºC en octubre de 2018. También está preparando dos informes especiales sobre cambio climático y tierra y sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante.

"Hasta ahora, el nivel de ambición no ha sido lo suficientemente alto como para alcanzar el objetivo de 1.5 ° C -  2 ° C. Entonces, existe la necesidad de continuar comunicando los hechos alarmantes sobre la ciencia del clima por parte del IPCC.

Esperamos que dentro de 30 años, el IPCC pueda celebrar la implementación exitosa del Acuerdo de París por el bien del futuro de nuestro gran planeta y las generaciones futuras ", dijo el Sr. Taalas.

Las reuniones del IPCC tendrán lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, del 13 al 16 de marzo de 2018. La vicesecretaria general de la OMM, Elena Manaenkova, participó en una mesa redonda sobre 30 años de clima conocimiento.

Más en: The 47th session of the IPCC

13 marzo 2018

OMM 

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2018 por Francisco Martín León