tiempo.com

El IPCC reprograma la sesión de aprobación del Grupo de Trabajo I

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha reprogramado la sesión de aprobación de la contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación (AR6) del 26 al 30 de julio de 2021 a partir de abril

El IPCC es el organismo de la ONU para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, así como para proponer estrategias de adaptación y mitigación.

Miles de personas de todo el mundo contribuyen al trabajo del IPCC. Para los informes de evaluación, los científicos del IPCC ofrecen su tiempo para evaluar los miles de artículos científicos publicados cada año para proporcionar un resumen completo de lo que se sabe sobre los impulsores del cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, y cómo la adaptación y la mitigación pueden reducirlos. riesgos.

El IPCC tiene tres grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo I , que se ocupa de las bases científicas del cambio climático; Grupo de Trabajo II , sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad; y Grupo de Trabajo III , que se ocupa de la mitigación del cambio climático.

La pandemia COVID-19 ha retrasado el trabajo científico, incluida la preparación de literatura científica para ser evaluada en AR6. El trabajo de los autores del IPCC también se ha visto interrumpido. Como resultado, el IPCC ha realizado varios cambios en el calendario de hitos en la preparación de los informes AR6.

El IPCC también pospuso la revisión del Borrador final del gobierno del informe del Grupo de trabajo I del 3 de mayo al 20 de junio de 2021 y acordó una reducción de una semana en la duración de la revisión del Borrador final del gobierno (FGD), comenzando la revisión el 3 Mayo en lugar del 26 de abril de 2021 para aliviar la presión sobre el proceso de redacción.

"Me gustaría rendir homenaje a los autores, colaboradores y revisores de este informe, cuyo compromiso en las desafiantes condiciones de la pandemia en todo el mundo nos permite proporcionar una evaluación oportuna, completa y rigurosa del estado de la ciencia climática, con muchos aspectos novedosos ", dijo Valérie Masson-Delmotte, Copresidenta del Grupo de Trabajo I.

El Grupo de trabajo I será el primero de los grupos de trabajo del IPCC en publicar su contribución al AR6, que será considerada por la 54ª Sesión del IPCC. Con este calendario, el informe del Grupo de Trabajo I se publicaría a principios de agosto.

La ubicación y las modalidades del 54º período de sesiones aún están bajo consideración.

El calendario de las sesiones de aprobación de los otros dos informes de los grupos de trabajo del IPCC y del Informe de síntesis del AR6 aún se está considerando.

Las evaluaciones del IPCC brindan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica que pueden utilizar para desarrollar políticas climáticas. Las evaluaciones del IPCC son un insumo clave en las negociaciones internacionales para abordar el cambio climático. Los informes del IPCC se redactan y revisan en varias etapas, lo que garantiza la objetividad y la transparencia.

Se publican informes completos de evaluación científica cada 6 a 7 años; el último, el Quinto Informe de Evaluación, se completó en 2014 y proporcionó la principal aportación científica al Acuerdo de París.

5 de marzo de 2021

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Mar 2021 por Francisco Martín León