tiempo.com

El delta más grande del Ártico

A medida que el río Lena se acerca al mar de Laptev, se ramifica a través de una tundra ancha y plana. Este es el delta del río Lena

Detalles del delta citado en el texto. El satélite Landsat 8 adquirió esta imagen en julio de 2021.

Desde las montañas Baikal en el centro-sur de Rusia, el río Lena fluye hacia el norte a lo largo de miles de kilómetros.

A medida que el río Lena se acerca al mar de Laptev, se ramifica a través de una tundra ancha y plana. Este es el delta del río Lena.

Se extiende por casi 30.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el mismo tamaño que el estado estadounidense de Maryland. Ubicado en el noreste de Siberia, es el delta más grande del Ártico.

Nota del editor: Este video explora los diversos paisajes y paisajes acuáticos del delta del río Lena. La imagen fue adquirida el 13 de julio de 2021 con Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 . Norman Kuring, del grupo de Biología Oceánica de la NASA, aplicó técnicas de filtrado de color para resaltar los detalles finos en el agua, pero las características son reales. El siguiente texto es una transcripción del video.

En la imagen de arriba, el agua está coloreada de marrón en parte por la materia orgánica (hojas, suelos, restos de plantas) disuelta en el agua. Los sedimentos en suspensión en el agua del río también se suman a la paleta. El satélite Landsat 8 adquirió estas imágenes en julio de 2021.

Las inundaciones de primavera, causadas por el rápido derretimiento de la nieve sobre el permafrost, habían aparecido y desaparecido recientemente. El agua se acumuló en depresiones donde el permafrost se había descongelado. Cerca de 30.000 lagos salpican este paisaje de tundra.

Alrededor de los arroyos y lagos, el paisaje está cubierto de musgo, hierba, juncos y arbustos.
La región incluye importantes hábitats y sitios de anidación de aves migratorias.

Las marismas y las zonas arenosas son visibles a lo largo de las riberas de los ríos y las costas. Muchas de estas áreas se están erosionando rápidamente y se están llevando consigo el permafrost.

Algunas de las pérdidas más importantes se han producido a lo largo de un acantilado en la isla Sobo-Sise.

La erosión libera cantidades sustanciales de carbono y nitrógeno al agua. Esto podría afectar la red trófica en las aguas árticas y liberar gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En el mar de Laptev, los colores trazan el agua dulce y resaltan corrientes y remolinos que de otro modo serían invisibles.

El hielo marino en el mar de Laptev se derritió antes de lo habitual en el verano de 2021. Solo quedaban algunos parches en el momento de esta imagen.

A partir de octubre, los arroyos y afluentes comenzarán a congelarse nuevamente y la erosión disminuirá.

El delta permanecerá bloqueado en el hielo hasta que el ciclo de descongelación e inundación se reanude en la primavera.

Imagen de la NASA de Norman Kuring / Ocean Color Web de la NASA, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE . UU . Video de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 01 Oct 2021 por Francisco Martín León