El clima plantea un "alto riesgo" para las estaciones de esquí europeas

Con las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, que harían que la superficie de la Tierra se calentara casi 3 ºC por encima de los niveles preindustriales, el 90 por ciento de las estaciones de esquí de Europa eventualmente enfrentarán una escasez crítica de nieve natural

La mitad de las estaciones de esquí del mundo están en Europa, donde generan alrededor de 30.000 millones de dólares (28.000 millones de euros) al año. Imagen de PXHERE


Incluso si el mundo limita el calentamiento global al objetivo del tratado climático de París de 1,5 ºC (ya de por si muy grande), un tercio de los 2.234 centros turísticos del continente seguirían siendo muy vulnerables a la escasez de nieve, informaron en la revista Nature Climate Change.

En este umbral de temperatura más bajo, los lugares de esquí en altitudes y latitudes más altas, como en los países nórdicos y los Alpes franceses, suizos y austriacos, pueden reducir el riesgo climático mediante la fabricación mecánica de nieve.

Pero esto será de poca utilidad para los centros turísticos más al sur y en altitudes más bajas, según el estudio, el primero en tener en cuenta el coste y la huella de carbono del consumo adicional de energía y agua para producir nieve artificial.

"La producción de nieve implica costes de inversión y de funcionamiento que exponen a los complejos turísticos a un riesgo de fracaso económico", explicó el autor principal, Hughes Francois, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia.

Incluso cuando se puede producir nieve artificial a un precio suficientemente bajo para mantener abierto un centro turístico y obtener ganancias, también contribuye a un círculo vicioso al aumentar el calentamiento global debido a sus demandas de energía, mostró el estudio.

La mitad de las estaciones de esquí del mundo están en Europa, donde generan alrededor de 30.000 millones de dólares (28.000 millones de euros) al año y desempeñan un papel clave en el sostenimiento de las economías locales.

Francois y sus colegas identificaron 18 zonas distintas, algunas dentro de las fronteras de un solo país y otras de alcance transnacional.

Menos nieve, más lluvia

Utilizando como referencia las nevadas promedio entre 1961 y 1990, combinaron modelos climáticos regionales con datos sobre las condiciones para la fabricación de nieve, así como datos geoespaciales sobre áreas montañosas, estaciones y pistas de esquí individuales.

El estudio analizó cómo los centros turísticos de toda Europa (desde las Islas Británicas hasta Turquía y desde Escandinavia hasta la cuenca mediterránea) se verían afectados por diferentes niveles de calentamiento global: 1,5 °C, 2 °C, 3 °C y 4 °C.

La superficie de la Tierra, en promedio, ya se ha calentado 1,2°C, amplificando el clima extremo en todo el mundo.

Desde las Montañas Rocosas hasta los Alpes, las estaciones de esquí, especialmente aquellas que se encuentran a 1.500 metros o menos, ya experimentan temporadas de esquí acortadas y condiciones de esquí en declive, con nieve reemplazada a veces por lluvia.

"En todas las regiones montañosas de Europa, el cambio climático futuro conducirá a una degradación de las condiciones de la nieve en las estaciones de esquí en comparación con las últimas décadas", dijo el autor principal Samuel Morin, científico de Méteo-France y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Si el mundo se calienta 3°C por encima de los niveles de mediados del siglo XIX y sin nieve artificial, el 100 por ciento de las estaciones de esquí enfrentarían un riesgo muy alto de suministro insuficiente de nieve ( cada dos años, en promedio) en los Alpes alemanes y austríacos, y en Turquía. encontró el estudio.

La cifra correspondiente en los Alpes suizos es del 87 por ciento, en las montañas nórdicas del 70 por ciento y en los Cárpatos del 91 por ciento.

Si el aumento de las temperaturas se mantiene en 1,5°C, la tasa de "riesgo muy alto" es sólo del 4, 5 y 7 por ciento en los Alpes suizos, franceses y austríacos, respectivamente, y aumenta al 20 por ciento en los Alpes alemanes y al 48 por ciento en las montañas nórdicas.

Referencia

Hugues François et al, Climate change exacerbates snow-water-energy challenges for European ski tourism, Nature Climate Change (2023). DOI: 10.1038/s41558-023-01759-5

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Sep 2023 por Francisco Martín León