Las fuertes nevadas en Austria: muertos por avalanchas y estaciones de esquí cerradas

Las fuertes nevadas han afectado a gran parte de Austria, cerrando varias estaciones de esquí y retrasando las entregas de sal de carretera necesarias para despejar las carreteras bloqueadas.

Las Fuertes Nevadas En Austria: Muertos Por Avalanchas Y Estaciones De Esquí Cerradas

Varias estaciones de esquí en las regiones de Estiria, Alta y Baja Austria también han tenido que cerrar, por temor a las avalanchas, a los árboles que se derrumban bajo el peso de la nieve, o a ser aislados de la red eléctrica.

Muertes y estaciones de ski cerradas

Gran parte del país está en su nivel más alto de aviso de avalanchas, con siete esquiadores y excursionistas con raquetas de nieve que han muerto desde el sábado y dos excursionistas desaparecidos.

La mayoría de las víctimas murieron en avalanchas, pero los servicios de emergencia dicen que dos de ellas murieron cuando cayeron en montones de nieve profundos y se asfixiaron.

Las Fuertes Nevadas En Austria: Muertos Por Avalanchas Y Estaciones De Esquí Cerradas

"Podemos decir estadísticamente (...) que tales cantidades de nieve por encima de los 800 m de altitud solo ocurren una vez cada 30 a 100 años", dijo el jueves Alexander Radlherr, de la Institución Central de Meteorología y Geodinámica de Austria, ZAMG. Y seguirá nevado.

Las Fuertes Nevadas En Austria: Muertos Por Avalanchas Y Estaciones De Esquí Cerradas

El ejército interviene

Cientos de soldados, bomberos han estado trabajando junto a otros empleados públicos y voluntarios para despejar caminos y techos enterrados en la nieve.

El brigadier Anton Waldner, comandante del ejército para la región de Salzburgo, dijo que la excepcional nevada de este año había dejado a sus hombres en una "situación difícil", mientras los soldados trabajaban para limpiar la nieve del techo de una escuela en la ciudad de Lungoetz en dos grandes metros de alto bloques.

Las Fuertes Nevadas En Austria: Muertos Por Avalanchas Y Estaciones De Esquí Cerradas

Sus fuerzas estaban llevando a cabo siete operaciones de este tipo y 300 hombres estaban en espera, dijo Waldner.

El oeste y el centro del país se han cubierto de hasta en tres metros de nieve, cortando algunas áreas.

Mientras tanto, el sector turístico del país también está sintiendo el frío. "Estamos un cincuenta por ciento más bajos en nuestras reservas a corto plazo", dijo Petra Nocker-Schwarzenbacher, jefa de turismo de la cámara de comercio de Austria.

Otros países europeos también se han visto afectados por la nieve (sur de Alemania, Suiza, Polonia, etc.)

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Ene 2019 por Francisco Martín León