Así están las estaciones de esquí tras la irrupción del frío y la nieve

Arranca la temporada de esquí en muchas de las estaciones de España. El temporal de los últimos días ha permitido que el espesor de nieve sea considerable... ¿qué condiciones tenemos?

Formigal
Formigal y Panticosa, ofrecen 112 km para el esquí y espesores de 60 a 200 centímetros de nieve calidad polvo

Las nevadas caídas durante la semana pasada han dejado grandes espesores de nieve en las principales pistas de esquí que afrontan, sin preocupaciones, el tramo central de la temporada. Como todos los años muchos amantes de este deporte tienen los ojos puestos en cuál es el estado de las pistas de esquís y las actuales condiciones después de unas jornadas pasadas por nieve. ¡Vayamos a ello!

Mucha nieve en la cordillera Cantábrica y Pirineos

Las borrascas Fien y Gerard trajeron frío y numerosas nevadas. La cota de nieve se desplomó a 500 metros tanto en los Pirineos como en la Cordillera Cantábrica, dejando una muestra del blanco meteoro en cotas medias y muchas noticias al respecto, pero la tela se cortó más arriba, donde muchas estaciones de esquí acumularon más de 1 metro de espesor en sus pistas.

Respecto a la Cordillera Cantábrica, cinco de sus siete pistas están abiertas y con varios kilómetros a disposición del cliente. San Isidro y Fuentes de Invierno tienen más de 6,5 kilómetros de pistas abiertas. Sin embargo, en Alto Campoo, a pesar de su gran tamaño, tan solo están abiertos 1,25 kilómetros a causa de las condiciones meteorológicas adversas.

En lo que concierne a los Pirineos, igual o mejor. De momento todas sus estaciones están abiertas. En lo que respecta al catalán, Baqueira Beret y Alp 2500 ofrecen más de 200 kilómetros de pistas a pleno rendimiento. Luego, centrándonos en el aragonés, la estación de Candanchú y Formigal están abiertas casi en su totalidad y con espesores superiores a los dos metros, ¡qué locura!

En el centro peninsular la situación es bastante peor

El Sistema Central y el Ibérico también han estado en el punto de mira estos últimos días. El tiempo invernal se ha instalado definitivamente en España con nevadas en las cotas más bajas y heladas principalmente en el interior peninsular. Las principales estaciones de esquí están de testigo.

Navacerrada
La estación de Navacerrada se estrena hoy con 90 centímetros de nieve tanto natural como artificial

La única que está cerrada del Sistema Central es la de Valdesquí, que tiene previsto abrir el próximo día 26 de enero; el resto todas permanecen abiertas pero con pocos kilómetros esquiables, un 20% de las instalaciones en el mejor de los casos. Navacerrada es la que más nieve tiene, estrenándose con 90 centímetros de espesor, aunque tan solo ofrece 1,43 kilómetros disponibles. El Sistema Ibérico algo parecido, con espesores también austeros. Las estaciones con mayores acumulados son las de Javalambre y Valdelinares, con cerca de 60 centímetros de nieve polvo/dura.

Sierra Nevada por fin saca músculo

Sierra Nevada es la estación de esquí por excelencia del sur peninsular. Ahora mismo la situación es más que aceptable a todos los niveles. Sobre todo teniendo en cuenta que durante la semana pasada tuvieron que cerrarla durante dos días a causa de las fueres rachas de viento provocadas por el temporal. Ahora mismo, hay más de 60 centímetros de espesor en sus 48 kilómetros abiertos. Aún quedan la mitad por abrir pero hace apenas unos días la situación era delicadísima, prácticamente no había nieve.

Continuamos con frío en España

A partir del jueves las heladas se intensificarán y el tiempo invernal hará de las suyas. Experimentaremos un descenso térmico general y habrá nevadas abundantes en la Cordillera Cantábrica para engrosar las buenanuevas en las estaciones de esquí del sector. También en Pirineos, aunque en menor medida.